Rusia y Ucrania pausan las negociaciones para clarificar posturas y retomarán el diálogo este martes
- Ucrania insiste en pedir un alto el fuego y la retirada de tropas rusas de su territorio
- Están también sobre la mesa los corredores humanitarios para la evacuación de civiles en ciudades como Mariúpol
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Las delegaciones de Rusia y Ucrania después de haberse reunido por videoconferencia este lunes para negociar una posible salida a la guerra iniciada hace 19 días.
Rusia ha asegurado que han acordado varios corredores humanitarios para la evacuación de civiles de distintas zonas, pero de momento Ucrania solo ha confirmado que se están dando pasos para asegurar la llegada de ayuda a Mariúpol, una de las ciudades más castigadas desde el comienzo de la invasión.
"Se ha hecho una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana. Para el trabajo adicional en los subgrupos de trabajo y la aclaración de las definiciones individuales. Las negociaciones continúan", ha indicado Myjailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano y que participa en la delegación.
Mariúpol, en el centro de las negociaciones
Según informan las agencias rusas y recoge Reuters, el Ministerio de Defensa ruso afirma haber propuesto diez rutas para los corredores humanitarios y reprocha a las autoridades ucranianas haber aceptado solo tres de ellas, ninguna de las cuales lleva hasta Rusia.
Después de múltiples fracasos en las evacuaciones de civiles en Mariúpol, que lleva 13 días de asedio, este lunes ha podido escapar un grupo en un convoy de automóviles. El Kremlin habla del comienzo de evacuaciones masivas, pero la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha acusado a las tropas de Vladímir Putin de volver a impedir la entrega de ayuda humanitaria a la ciudad portuaria.
Ucrania subraya sus diferencias políticas con el Kremlin
Medios rusos, que citan al Kremlin, hablan de un posible borrador de acuerdo. Antes, Podoliak ha tuiteado la única fotografía del encuentro y ha resaltado las diferencias políticas entre los países.
"Las partes expresan activamente sus posiciones específicas. La comunicación se mantiene, pero es difícil. La razón para este desacuerdo es dos diferentes sistemas políticos. En Ucrania hay un diálogo libre dentro de la sociedad y un consenso obligatorio. En Rusia hay una supresión total de su propia sociedad", ha valorado.
Esta es la cuarta reunión bilateral. Hasta ahora se han producido dos reuniones entre delegaciones de ambos países en Gomel y Brest (Bielorrusia), y una tercera entre los ministros de Exteriores, el ruso Serguéi Lavrov y el ucraniano Dmytro Kuleba, en Turquía. Este domingo, ambas partes aseguraron que se han producido "avances significativos".
Sin embargo, lo que se conoce hasta el momento es que las exigencias de ambas partes siguen inamovibles. El gobierno ucraniano exigirá de nuevo un alto el fuego y la retirada de todas las tropas rusas, según ha confirmado Podolyak. Los ucranianos insisten además en un encuentro entre los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
La delegación rusa, por su parte, ha venido exigiendo que Ucrania se comprometa a la neutralidad, lo que pasa por su desmilitarización y "desnazificación". Se desconoce si ha habido avances o concesiones durante la negociación.
Las conversaciones se producen mientras continúan los bombardeos sobre ciudades ucranianas, que este lunes han causado al menos tres muertos en Kiev. Las autoridades ucranianas intentan evacuar a los civiles a través de 10 corredores humanitarios y llevar ayuda a la ciudad de Mariúpol, asediada por los rusos desde hace 13 días.