Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ucrania confirma la evacuación de los primeros civiles de Mariúpol y acusa a Rusia de bloquear el envío de ayuda

Por
Un convoy logra evacuar a civiles de Mariúpol por primera vez en díez días

Los primeros civiles han podido escapar de la ciudad sitiada de Mariúpol, al sur de Ucrania, en un convoy de 160 vehículos privados. La evacuación se ha llevado a cabo este lunes, después de múltiples intentos fallidos desde el comienzo de la guerra en Ucrania. La población ha estado 13 días bloqueada, sin agua, luz o calefacción, mientras escaseaban los víveres y medicamentos.

24 horas - Un convoy compuesto por 160 coches trata de salir de Mariúpol - Escuchar ahora

Rusia habla ya de evacuaciones masivas en la ciudad portuaria, pero la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha acusado a las tropas de Vladímir Putin de volver a impedir la entrega de ayuda humanitaria para quienes permanecen en la localidad de unos 500.000 habitantes, a orillas del mar de Azov.

Más de 2.500 residentes de Mariúpol han sido asesinados desde la invasión rusa, según ha denunciado el asesor presidencial Oleksiy Arestovych.

A lo largo del día, más de 4.000 personas han podido ser evacuadas de sus ciudades a través de siete corredores humanitarios, ha informado la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

Problemas en el envío de ayuda humanitaria

Quienes han logrado escapar del asedio de Mariúpol se han dirigido por una ruta segura hasta Berdiansk, localidad ocupada por los rusos, según ha informado el ayuntamiento de Mariúpol a través de redes sociales. No obstante, el gobierno ucraniano ha denunciado un bloqueo del envío de ayuda humanitaria.

"Desafortunadamente, el corredor humanitario en Mariúpol fue bloqueado. Nuevamente. Hicimos todo lo necesario. Hicimos un alto el fuego. Las tropas rusas interrumpieron el movimiento de carga y autobuses. Pero lo intentaremos de nuevo. Hasta que podamos ayudar a nuestra gente", ha afirmado el presidente Volodímir Zelenski, y ha asegurado que Mariúpol sufre la crisis humanitaria más grave desde que estalló la guerra.

Zelenski reclama dialogar con Putin para "poder habilitar el ansiado corredor humanitario en Mariúpol"

La localidad ya no dispone de servicios básicos como gas, electricidad o calefacción y escasean el agua, los alimentos y las medicinas, según las autoridades locales. En un video del que informa este lunes la agencia Interfax-Ukraine, Zelenski ha prometido que los intentos de entregar ayuda humanitaria a Mariúpol continuarán hasta que "podamos asistir a nuestra gente".

Por su parte, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha destacado que las autoridades "intentarán una vez más desbloquear finalmente el movimiento de un convoy humanitario con comida y medicinas entre Berdiansk y Mariúpol", según ha recogido el portal de noticias Ukrinform.

Zelenski ha reclamado "un diálogo de presidente a presidente", aunque ha reconocido que hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, no será facil, pero que "es necesario para la paz y para poder habilitar el ansiado corredor en Mariúpol".

Más de 4.000 personas evacuadas en el día en Ucrania

Ucrania ha podido evacuar a más de 4.000 personas de las ciudades del frente a través de siete corredores humanitarios, ha informado la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, aunque Zelenski anunció diez el lunes por la mañana. Vereshchuk ha explicado que tres de las rutas seguras programadas no se han respetado y ha acusado al ejército ruso de disparar a los civiles que huían en la región de Kiev.

"Unas 5.550 personas se salvaron durante el día de ayer y ya más de 130.000 en los últimos seis días", ha subrayado el presidente ucraniano, que ha incidido en que todo "esto también se debe a las negociaciones" entre ambos países.

Las autoridades de Rusia y Ucrania han celebrado hasta tres rondas de negociaciones directas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, en las que acordaron la apertura de varios corredores humanitarios que no han funcionado del todo.

Ambos bandos se han acusado mutuamente de interrumpir estos corredores por los que tratan de evacuar a ciudadanos a zonas seguras y trasladar medicinas, agua y alimentos a las poblaciones más afectadas por los bombardeos rusos.

Zelenski asegura que "millones de personas trabajan para conseguir la paz" en Ucrania

Zelenski asegura que trabajan "para conseguir la paz"

En un segundo mensaje por vídeo, Zelenski ha vuelto a reclamar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea y ha asegurado que "millones de personas están trabajando para conseguir la paz" en el país.

"Millones de ucranianos están defendiendo su país. Ahora somos todos reclutas. (...) Millones de personas estamos trabajando para conseguir la paz en nuestro país", ha señalado en el nuevo mensaje televisado.

Además, Zelenski ha acusado a Rusia de estar "buscando aliados" y de llevar "muchos años preparando esta guerra" para "destruir" a Ucrania.

Ha aprovechado su mensaje para dar las gracias por la ayuda recibida de "productos humanitarios" y de "armas" de otros países y ha apuntado que eso les hace también "luchadores" en esta guerra.

Por último, ha instado a los ucranianos a seguir trabajando "para que la economía de Ucrania no muera". "Tenemos que arropar nuestra economía", ha subrayado.