Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

China avisa de que no quiere verse afectada por las sanciones contra Rusia y mirará por sus intereses

Por
China avisa de que no quiere verse afectada por las sanciones contra Rusia y mirará por sus intereses

China no quiere que las sanciones occidentales contra Rusia tras la guerra de Ucrania le afecten, según ha señalado el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en declaraciones publicadas este martes por la agencia de noticias Xinhua.

"China no es parte de la crisis (ucraniana) y menos quiere verse afectada por las sanciones", ha dicho Wang en una entrevista telefónica el lunes con su homólogo español, José Manuel Albares.

Según Albares, el gigante asiático "siempre se opone al uso de sanciones para resolver problemas, especialmente sanciones unilaterales sin base en el derecho internacional".

"China tiene derecho a salvaguardar sus derechos e intereses legítimos", ha añadido.

Estos comentarios se producen cuando Estados Unidos ha mostrado su preocupación por el apoyo chino a Moscú.

China no condena la invasión rusa

Tras 20 días de invasión rusa, Pekín sigue sin condenar la actuación del Gobierno de Putin y acusa a Occidente de ser responsable de ella por la "ampliación" de la OTAN.

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por la postura de "alineamiento con Rusia" de China sobre la guerra en Ucrania, destacó el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca después de una reunión de alto nivel en Roma entre el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, el principal diplomático del Partido Comunista Chino.

El funcionario chino no quiso comentar las informaciones de la prensa estadounidense, según las cuales Moscú ha solicitado a Pekín su asistencia, económica y militar, para llevar a cabo la invasión de Ucrania. Al ser preguntado por el tema, el Gobierno chino ha señalado que se trata de "noticias falsas".

"Estamos observando muy de cerca hasta qué punto China o cualquier otro país brinda asistencia a Rusia, ya sea asistencia material, económica o financiera", dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Le hemos dejado muy claro a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados. No dejaremos que ningún país compense las pérdidas que ha sufrido Rusia” debido a las sanciones occidentales, continuó.