- El documental se ha grabado durante 14 meses de pandemia y muestra la presión sobre los científicos
- Este martes, "La carrera mundial por la vacuna", a las 20:00 en RTVE Play y a las 00:00 en La 2 de TVE
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
En los primeros meses de 2020, el nuevo coronavirus franquea fronteras y comienza a esparcirse por todo el mundo desde la ciudad china de Wuhan. Mientras el planeta se confina, los científicos comienzan una carrera contrarreloj para contraatacar al virus sacrificando sus vidas personales a fin de desarrollar una vacuna que pueda salvar la vida a millones de personas.
Wuhan, kilómetro cero de la carrera
A finales de 2019, una rara especie de neumonía comenzaba a afectar a miles de habitantes en la ciudad china de Wuhan. El virus descontrolado multiplica masivamente los contagios y el sistema sanitario colapsa en pocos días. Wuhan se confina pero sus científicos trabajan día y noche para intentar descubrir algo sobre ese virus que lo ha parado todo. En tan solo cuarenta horas logran secuenciar el mapa genético del virus. Los resultados arrojan los peores pronósticos. Se trata de un coronavirus de la misma familia que causó la letal pandemia del SARS hace ahora casi 20 años.
“Se trata de la peor pandemia de los últimos 50 o 100 años“
En Tianjín, a mil kilómetros al norte del epicentro de la epidemia, el investigador Xufeng Yu y su equipo trabajan sin tregua para conseguir una solución que frene la sangría de enfermos y de muertos que se está cobrando el nuevo SARS-CoV-2.
"Tengo muchas esperanzas. Nuestra experiencia me dice que funcionará", afirma ilusionado el jefe del equipo de la vacuna de CanSino. La carrera por desarrollar la vacuna comienza.
El virus llega a Europa
En pocas semanas, se va sabiendo más del virus que ya se ha esparcido por el mundo. Tiene una capacidad de mutación temible y es transmisible, incluso, sin síntomas.
“Hay que empezar a luchar contra este virus y necesitamos desarrollar una vacuna. No hay tiempo que perder“
"Se trata de la peor pandemia de los últimos 50 o 100 años", advierte desde Alemania el científico Ugur Sahín. "Hay que empezar a luchar contra este virus y necesitamos desarrollar una vacuna. No hay tiempo que perder", prosigue.
Junto a su esposa, la investigadora Özlem Türeci, llevan 20 años perfeccionando una nueva tecnología para luchar contra el cáncer: la vacuna de ARN. Ahora ven que es el momento de ponerla al servicio del nuevo virus para combatirlo, desde su empresa de biotecnología, BioNTech.
Canadá, nuevos competidores
Al otro lado del Atlántico, en Canadá, la investigadora Alyson Kelvin ha dejado a su marido y a sus dos hijas para trasladarse a 4.000 kilómetros de su casa y aislarse con sus compañeros en el búnker que el laboratorio de biocontención VIDO-Intervac tiene en Saskatoon.
El responsable que dirige a este grupo, Volker Gerdts, anuncia que "debemos prepararnos para lo peor y hallar una solución lo antes posible". Varios equipos de investigadores canadienses están en contacto permanentemente. "Si trabajásemos de manera independiente, tardaríamos años en conseguir los datos", explica Kelvin. La incidencia de la pandemia exige acelerar aún más el ritmo.
El sprint final
En China, el equipo del doctor Yu es el primero del mundo en publicar resultados de sus ensayos en humanos, pero no son tan buenos como esperaban. Aun así, otros científicos del país continúan la carrera.
CanSino se reorganiza y BioNTech en colaboración con su nuevo socio, Pfizer, consiguen probar la seguridad y la respuesta inmune de su vacuna y para concluir con su tercera fase de ensayos en humanos, reclutan a 44.000 voluntarios en Brasil. Se juegan el confirmar el tercer y definitivo paso para llegar a la meta: demostrar la eficacia de su vacuna.
En Canadá, las cosas no van tan bien. Un revés en la logística del laboratorio frena al equipo de Volker Gerdts. "Si estas instalaciones de producción estuvieran ya en marcha, podríamos empezar a fabricar nuestro material a escala clínica", lamenta el jefe del grupo de investigadores de VIDO-Intervac. Con los canadienses a la zaga y los chinos desarrollando otros proyectos, en diciembre de 2020, llega el tan esperado momento.
“Podemos luchar contra el virus y derrotarlo; las vacunas pueden controlar la enfermedad“
Menos de diez meses después de que Ugur Sahín y Özlem Türaci lanzaran su proyecto, miles de personas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido reciben su novedosa vacuna de ARN, cuya eficacia, según aseguran los científicos, supera el 90%.
"Eso nos demuestra que podemos luchar contra el virus y derrotarlo y que las vacunas pueden controlar la enfermedad", exclama eufórico el investigador de BioNTech.
La carrera por las vacunas tiene un claro ganador pero el éxito de este gran avance requiere de millones de dosis y para ello es imprescindible que muchos otros equipos terminen la carrera.