Enlaces accesibilidad

Rusia y Ucrania ven "espacio para el acuerdo" pese a las diferencias y seguirán negociando el miércoles

Por
Las delegaciones rusa y ucraniana durante la segunda ronda de negociaciones en Brest (Bielorrusia), el 3 de marzo.
Las delegaciones rusa y ucraniana durante la segunda ronda de negociaciones en Brest (Bielorrusia), el 3 de marzo.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania han terminado su reunión de este martes y ven "espacio para el acuerdo" pese a las diferencias. Seguirán negociando el miércoles, según ha informado uno de los principales negociadores ucranianos, Myjailo Podoliak.

El lunes arrancó esta nueva ronda de negociaciones por videoconferencia. Tras un receso de varias horas para hacer consultas sobre sus posiciones, las partes han retomado la conversación, que vuelve a terminar sin compromisos concretos.

"Continuaremos mañana. Un proceso de negociación muy difícil y viscoso. Hay contradicciones fundamentales. Pero ciertamente hay espacio para el acuerdo. Durante el receso, se continuará con el trabajo en subgrupos...", ha afirmado en un tuit al terminar.

Podoliak, ha explicado que su agenda para la reunión incluía discutir "materias de regulación general, cese al fuego" y la "retirada de tropas del territorio del país", como ha definido en las cuatro sesiones de negociación anteriores.

Al tiempo que discurría la reunión, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Ucrania no podrá entrar en la OTAN. "Esta es la verdad y tenemos que reconocerla", ha manifestado. "Me alegro de que nuestro pueblo empiece a entenderlo y a confiar solo en sus propias fuerzas". Esta es una de las razones por las que dice Vladímir Putin que invadió el país el pasado 24 de febrero, pero se desconoce en qué términos se ha negociado durante los contactos entre ambos países.

Desde que ordenó la invasión, Moscú ha exigido la neutralidad de Ucrania, así como su "desnazificación", en referencia al Gobierno de Zelenski.

Ucrania cree que Rusia está en una "encrucijada"

Oleksiy Arestovich, otro asesor de Zelenski, ha asegurado este mates que la guerra se encuentra en una "encrucijada". "O habrá un acuerdo en las negociaciones actuales o los rusos harán un segundo intento [de ofensiva] y entonces habrá nuevas conversaciones", ha declarado.

Arestovich confía en que la guerra se alargará más allá de principios de mayo, cuando Rusia podría quedarse sin recursos y verse obligada a movilizar a soldados de reemplazo para continuar con la invasión. Aun así, incluso una vez acordada la paz, los pequeños enfrentamientos tácticos podrían seguir durante un año, ha advertido el asesor presidencial.