Una periodista rusa interrumpe un informativo en la televisión pública para protestar contra la invasión de Ucrania
- Mientras la presentadora hablaba, la joven ha entrado en plano con una pancarta coreando "no a la guerra"
- La ONG OVD-Info ha identificado a la mujer como Marina Ovsiannikova, empleada del Canal 1
Una activista ha interrumpido este lunes uno de los informativos del Canal 1 de la televisión pública rusa con una pancarta contra la invasión de Ucrania. La ONG de derechos de los manifestantes OVD-Info ha identificado a la mujer como Marina Ovsiannikova, empleada del canal, que ha sido detenida y llevada a una comisaría.
Mientras la conocida presentadora Ekaterina Andreyeva hablaba, Ovsiannikova ha aparecido detrás de ella con un cartel que decía "no a la guerra" y estaba adornado con las banderas de Rusia y de Ucrania: "Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo. Rusos contra la guerra".
El vídeo con la activista entrando en plano ha sido ampliamente difundido por canales como Telegram y se ha viralizado en las redes sociales. La escena se ha producido durante el principal programa de noticias de la noche del canal de televisión más potente del país, Pervy Kanal, llamado Vremia.
Imperturbable, la presentadora siguió hablando durante unos segundos mientras la manifestante coreaba contra la guerra. La cadena se apresuró a emitir un reportaje sobre los hospitales, dando por finalizada la emisión en directo en el plató.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido la acción de la periodista durante un mensaje publicado en la noche de este lunes en sus redes sociales. "Agradezco a aquellos rusos que no paran de intentar contar la verdad", ha dicho.
Podría ser procesada por "desacreditar" a las fuerzas rusas
Según ha comunicado Pervy Kanal, se está llevando a cabo una investigación interna sobre el "incidente", algo que, como ha apuntado la agencia de noticias Tass, podría hacer que la joven sea procesada por "desacreditar el uso de las fuerzas armadas rusas".
Por su parte, el Kremlin ha comparado la acción de la periodista con el comportamiento de un hooligan, según ha dicho el portavoz gubernamental Dmitry Peskov, que también ha alabado la objetividad del canal estatal.
El Gobierno ruso ha aprobado recientemente varias leyes que prevén fuertes penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades consideran "información falsa" sobre el ejército. El mero empleo de la palabra "guerra" por parte de los medios de comunicación o de particulares para describir la intervención rusa en Ucrania está penado. Por ahora, la periodista ya ha comparecido ante el juez, según su abogado.
Sin embargo, el vídeo de la activista ha corrido como la pólvora en las redes sociales. Muchos internautas y compañeros de profesión han alabado el "extraordinario valor" de esta mujer, en un contexto de brutal represión contra toda forma de disidencia. Desde el comienzo de la intervención en Ucrania, el 24 de febrero, varios miles de manifestantes han sido detenidos en Rusia, incluidos más de 5.000 solo el 6 de marzo.
En su intento de controlar toda la información sobre el conflicto, las autoridades han bloqueado la mayoría de los medios de comunicación independientes que quedan, así como las principales redes sociales, como Twitter y Facebook. Por ello, la mayoría de los rusos únicamente tienen acceso a la versión que ofrecen los medios de comunicación controlados por el Kremlin, incluido Pervy Kanal, de una "operación militar especial" para "desnazificar" Ucrania y evitar el "genocidio".