Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La vacuna española de Hipra crea más anticuerpos que la de Pfizer como dosis de refuerzo

Por
El objetivo ahora es determinar si ocurre lo mismo con quienes han recibido la vacuna de AstraZeneca.
El objetivo ahora es determinar si ocurre lo mismo con quienes han recibido la vacuna de AstraZeneca.

La vacuna de la farmacéutica española Hipra genera más anticuerpos que la de Pfizer como dosis de refuerzo, según los resultados preliminares del ensayo clínico en el que han participado más de 700 voluntarios en diez hospitales de toda España. El ensayo evidencia que en las personas que recibieron la tercera vacuna de Pfizer seis semanas después de la segunda dosis, la cantidad de anticuerpos se multiplicó por 67, mientras que en los que recibieron la de Hipra, esta se multiplicó por más de 160, según ha destacado la directora de Investigación y Desarrollo de Hipra, Elia Torroella.

Además, el estudio también concluye que los efectos secundarios han sido más leves entre los que han recibido la vacuna de la farmacéutica gerundense. Ahora, el objetivo es determinar si ocurre lo mismo con los que han recibido la vacuna de AstraZeneca. En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado un segundo ensayo clínico fase IIb, que sería complementario y que busca determinar y comparar los cambios en la inmunogenicidad contra la variante ómicron en los voluntarios que han recibido dos dosis de la vacuna de AstraZeneca y la de Hipra como dosis de refuerzo, frente a aquellas que han recibido como refuerzo la de Pfizer.

El ensayo se llevará a cabo en cinco centros hospitalarios de España y se buscan unos 270 voluntarios que hayan recibido esta vacuna y que no hayan pasado la COVID-19. La farmacéutica prevé solicitar la aprobación de la EMA en abril.

También Moderna y Janssen

De forma paralela, continúa el ensayo fase III que fue autorizado el pasado 1 de febrero y que busca evaluar la seguridad y tolerabilidad de esta vacuna como refuerzo de cualquier de las vacunas autorizadas en el momento (Janssen, AstraZeneca, Moderna y Pfizer) en una muestra mayor de hasta 3.000 voluntarios.

La vacuna española de Hipra está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica. Esta combinación es capaz de generar una respuesta frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S (de spike, llamada proteína espiga en español), explica la Aemps.