Yolanda Díaz muestra su rechazo al aumento del gasto en defensa, pero asegura respetar la decisión de Sánchez
- La vicepresidenta informó al presidente de la opinión de Podemos, que planteará propuestas consensuadas ante la crisis
- Para este partido es prioritario "incrementar presupuestos en investigación, educación, sanidad y otras materias"
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha trasladado a Pedro Sánchez su rechazo y el del resto de Unidas Podemos al incremento del presupuesto de Defensa, como anunció el lunes el presidente, aunque fuentes de su entorno han asegurado a RTVE que no se trata de una nueva crisis dentro del Gobierno.
Díaz, a su llegada al Congreso, ha recordado ante los periodistas que la posición de Unidas Podemos sobre esta cuestión es conocida y que, en todo caso, respetan la decisión del PSOE que, como quedó reflejado en el pacto de coalición, tiene la competencia exclusiva en materia de Defensa.
La vicepresidenta segunda ha insistido en que para Unidas Podemos es prioritario "justamente incrementar presupuestos en investigación, educación, sanidad y otras materias que son de especial interés justo en esta crisis que es consecuencia de la guerra de Putin".
Descartan una crisis interna y normalizan las diferencias de criterio
Fuentes del espacio confederal han explicado que Díaz ha contactado este mismo martes por la mañana con el presidente para, desde la lealtad dentro de la coalición, transmitirle la postura de Unidas Podemos antes de que se hiciera pública.
De esta forma, las citadas fuentes han normalizado esa diferencia con el PSOE y descartan tajantemente que haya una crisis dentro de la coalición a cuenta del presupuesto de Defensa. Es más, han precisado que los socialistas entienden su postura.
Además, este martes, se han vuelto a reunir todos los ministros de Unidas Podemos, en este caso para hablar de este tema espinoso para el espacio morado y lo han hecho tal como acordaron la semana pasada que harían periódicamente.
Se comprometieron a constituir un espacio de relación formal para coordinarse ante futuras discrepancias y evitar choques públicos, como el que se desencadenó después de que Sánchez decidiera enviar armamento a Ucrania directamente. Una decisión que apoyaron Yolanda Díaz y el ministro de Universidades, Joan Subirats, pero que rechazaron frontalmente las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, e Igualdad, Irene Montero.
Esto abrió una brecha en el seno de Unidas Podemos y también con los socios socialistas del Gobierno, que se ha ido reconduciendo con el paso de los días.
Por otro lado, los dirigentes de Unidas Podemos han apoyado la posibilidad de acometer bajadas fiscales que supongan un "alivio para las familias", como en la electricidad y en los combustibles, si bien también debe ir acompañada de una subida en la tributación de las grandes empresas y compañías energéticas.