La bailarina rusa Olga Smirnova deja el Bolshoi y se une al Ballet NeerlandLa bailarina rusa Olga Smirnova deja el Bolshoi y se une al Ballet Neerlandés tras denunciar la guerra
- La bailarina siente que con la invasión "se ha trazado una línea que separa el antes y el después"
- El Ballet de Bucarest ha acogido a siete bailarines ucranianos
Una de las estrellas del Ballet Bolshoi de Moscú, la bailarina rusa Olga Smirnova, ha anunciado su incorporación al Ballet Nacional Neerlandés tras haber denunciado públicamente la invasión rusa de Ucrania porque no podía "permanecer indiferente ante esta catástrofe mundial".
En un comunicado, la compañía neerlandesa señaló que la denuncia pública de la artista rusa hacía "insostenible" mantener su trabajo en su país y le dio la bienvenida a Países Bajos y al Ballet Nacional Neerlandés (Het Nationale Ballet), que está "encantado" con la llegada de "una bailarina tan inspiradora".
A través de Telegram, Smirnova se había declarado "en contra de la guerra con todas las fibras de su alma" y aseguró que, aunque "nunca pensó que se avergonzaría de Rusia", ahora siente que con la invasión "se ha trazado una línea que separa el antes y el después".
"Seguimos viviendo como si fuera el siglo XX, aunque hayamos pasado formalmente al siglo XXI. En un mundo moderno e ilustrado, espero que las sociedades civilizadas resuelvan los asuntos políticos solo mediante negociaciones pacíficas", indicó la bailarina.
"Puede que no estemos en el epicentro del conflicto militar, pero no podemos permanecer indiferentes ante esta catástrofe mundial", destacó.
En el comunicado, Smirnova aseguró que llevaba un tiempo considerando un cambio de aires en su carrera como bailarina y que "las circunstancias actuales han acelerado este proceso".
Su incorporación en el Ballet Nacional Holandés ha sido muy bien recibida. "Olga Smirnova es una bailarina excepcional a la que admiro mucho. He seguido su carrera con gran interés durante muchos años. Es un privilegio tenerla bailando con nuestra compañía en Países Bajos, aunque las circunstancias que han impulsado este traslado sean increíblemente tristes", manifestó el director del Ballet Nacional Holandés, Ted Brandsen.
Smirnova debutará interpretando el papel principal del ballet ruso Raymonda en su estreno el 3 de abril.
La Ópera de Bucarest rescata a siete bailarines de Ucrania
El Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest se ha hecho eco de la petición de ayuda de siete bailarines ucranianos y ha acudido a su rescate, ya que han visto truncadas sus carreras y sus vidas por la invasión militar rusa de Ucrania.
Desde que los bombardeos rusos empezaron a devastar ciudades ucranianas, seis bailarines del Teatro Académico de Ballet y Ópera de la ciudad de Dnipro y una bailarina del Teatro de Ballet y Ópera de Odesa han encontrado refugio y una oportunidad de proseguir con sus carreras en la capital rumana.
“Para nosotros es vital poder seguir ensayando y bailando a un nivel profesional para no perder la forma”, ha señalado Bogdana Alekseeva, una de los bailarines ucranianos que acaba de incorporarse al Ballet de Bucarest. Además, Alekseeva perdió a su padre en 2014 en la guerra del Donbás entre separatistas prorrusos y el ejército de Ucrania.
Ante el cierre del teatro de Odesa donde trabajaba, la joven bailarina escribió a varios centros europeos pidiendo ayuda. “La de Bucarest respondió y nos está dando esta gran oportunidad”, ha destacado Alekseeva.
De momento, los siete bailarines han sido contratados hasta final de esta temporada por la Ópera de Bucarest, con la que debutarán en Giselle. “Ha sido una alegría inmensa para nosotros poder ayudarles”, ha comentado la directora del Ballet de la Ópera de Bucarest, Laura Blica-Toader.