La calima continuará al menos hasta el jueves, mientras los expertos aconsejan salir a la calle protegidos
- Según la AEMET, el polvo sahariano persisitirá hasta el jueves y ya será el viernes cuando la situación mejore
- Se prevé que llueva en forma de barro en amplias zonas de la mitad sur del país
El intenso episodio de calima, el polvo en suspensión procedente del Sáhara impulsado por la borrasca Celia que llegó el lunes, continúa este miércoles afectando a buena parte de la Península y Baleares y seguirá así al menos hasta este jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que los expertos aconsejan salir a la calle protegidos con mascarillas.
El polvo sahariano, que reduce la visibilidad y cubre de arena la mayor parte del país, seguirá este jueves también, generando un índice de calidad del aire entre "desfavorable y extremadamente desfavorable" en el sureste, Extremadura, centro y oeste peninsular, área del Cantábrico y Baleares.
Todavía se esperan "altas cantidades de polvo en suspensión", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, quien enumera las áreas donde este miércoles se alcanzarán los peores índices del aire: Murcia, Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y de Castilla y León y Madrid.
Del Campo ha precisado que las partículas saharianas seguirán cayendo en forma de deposición seca y en forma de lluvia de barro allí donde se registren precipitaciones. Así, avisa de que con la gran cantidad de polvo en suspensión en la calle la calidad del aire quedará afectada con índices que seguirán entre "desfavorables y extremadamente desfavorables".
La calima empezará a descender el jueves
A partir de este jueves, la intrusión de polvo del Sahara comenzará a descender de forma muy ligera, y los peores índices de calidad del aire se situarán, más o menos, en los mismas zonas que las de este miércoles, y no será hasta el viernes, cuando la situación mejore ya con mayor intensidad, ha explicado el portavoz.
"El viernes aun se notará el polvo, pero, poco a poco, se irá limpiando la atmósfera en la Península, aunque durante el fin de semana podría alcanzar zonas de las Islas Canarias, con menor intensidad".
Del Campo ha señalado que respecto a la borrasca Celia, causante junto con un anticiclón en el Mediterráneo del pasillo que ha traído el polvo en suspensión a España, pierde intensidad, pero en su desplazamiento favorece la llegada de vientos húmedos que dejaran "abundantes lluvias" en el área mediterránea los próximos días.
Por eso, a lo largo de este miércoles y este jueves lloverá en forma de barro en amplias zonas de la mitad sur del país, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y sur de la Comunidad Valenciana con acumulaciones en torno a los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Recomiendan el uso de mascarilla
Así, los expertos recomiendan que se eviten estancias prolongadas en el exterior, se evite toda actividad física al aire libre y se usen medidas de protección, como utilizar mascarillas al aire libre para minimizar la inhalación de polvo sahariano, sobre todo a las personas con alergias y enfermedades respiratorias y pulmonares, que han de evitar en lo posible exponerse a ese contaminante.
La contaminación produce irritación en los pulmones y en los bronquios que se transmite a todo el cuerpo y acaba produciendo inflamación sistémica y afectando a las arterias por dentro, ha explicado a Efe el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Julián Pérez-Villacastín.
A raíz de esta calima tan intensa, se ha registrado un "aumento exponencial" de visitas a los servicios de urgencias por procesos respiratorios en el sureste del país.
Además, las consultas en los establecimientos sanitarios de óptica por irritación y picor de ojos han incrementado en los últimos días, según el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana. Con el fin de proteger nuestros ojos de la calima, los oftalmólogos recomiendan el uso de "gafas de vista y de gafas de sol homologadas" para evitar que parte de esa polvo llegue a la superficie ocular.
Asimismo, es importante "limitar en la medida de lo posible el uso de lentes de contacto y sustituirlas por gafas", ya que la arenilla del aire "al entrar en contacto con las lentes de contacto puede provocar pequeñas lesiones en los ojos", y aconsejaan el "lavado y la hidratación ocular utilizando suero fisiológico o lubricantes como lágrima artificial".