Las críticas de Rufián a la vinculación de Puigdemont con Rusia abren una crisis con JxCat
- Junts ha pedido a ERC que desautorice a su portavoz en el Congreso
- Varios medios señalan que Puigdemont y su entorno buscaron el apoyo de Rusia al 'procés'
Las duras críticas del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a los contactos del entorno del expresident Carles Puigdemont con Rusia buscando apoyo al 'procés' han desatado una nueva crisis con JxCat, formación que ha exigido que el diputado republicano sea "desautorizado" por la dirección nacional.
El diario The New York Times publicó el pasado mes de septiembre un reportaje que señalaba que el jefe de la oficina del expresident Puigdemont, Josep Lluís Alay, exploró el apoyo de Rusia al 'procés' y se reunió en Moscú con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB.
En los últimos días han aparecido informaciones de El Confidencial y El Periódico que insisten en detallar los viajes de Alay a Moscú para entrevistarse con personas cercanas al Kremlin.
La polémica entre socios del Govern se ha desencadenado a raíz de una pregunta en una rueda de prensa de Rufián en el Congreso sobre las informaciones que apuntan a estas supuestas gestiones del entorno de Puigdemont en Rusia.
Rufián arremete contra Junts por sus reuniones en Rusia
A diferencia de otras ocasiones, esta vez Rufián no ha esquivado el choque: "Saben que yo intento no hablar casi nunca o nunca de Junts, o de ese espacio de la antigua Convergència, pero con la que está cayendo lo voy a hacer", ha dicho, antes de lanzar su diatriba.
"Creo que son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada, porque así durante un rato se creían que eran James Bond. No nos representan. Y me estoy conteniendo, porque es de una frivolidad terrible", ha denunciado.
Rufián ha recordado, además, que el exconseller de Asuntos Exteriores en 2017, Raül Romeva, "nunca" quiso mantener ese tipo de contactos: "Nunca ha representado nuestra línea de política internacional reunirnos con sátrapas", ha insistido.
Junts exige que Rufián sea "desautorizado"
La primera reacción airada la ha firmado el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, desde Twitter: "¿Es posible ser más ignorante? En todo caso es imposible ser más miserable. Y es indiscutible que quien habla así se convierte de hecho en portavoz oficial de las cloacas del Estado y la burbuja de la derecha mediática. Así, no".
Poco después, el líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha exigido a ERC una "rectificación urgente" de las palabras de Rufián, que, a su juicio, debe ser "desautorizado" al haber dado credibilidad a las informaciones sobre los supuestos contactos entre el entorno de Carles Puigdemont y Rusia.
En una rueda de prensa desde el Parlament, Batet ha anunciado que JxCat pedirá la comparecencia de Rufián en la Cámara catalana para "saber de dónde ha sacado" la información que sustenta sus afirmaciones.
Según Batet, sus declaraciones son "inaceptables en fondo y forma" para ser "un dirigente independentista", aunque ha evitado pronunciarse sobre si debería dimitir de su cargo como portavoz de los republicanos en el Congreso. Y ha considerado que esas palabras pueden ser leídas como una "una cortina de humo" para intentar tapar la huelga en la comunidad educativa catalana.
Además, Batet ha anunciado que JxCat pedirá la comparecencia de Puigdemont, Alay y su abogado, Gonzalo Boye, en la comisión de asuntos institucionales del Parlament para que den "las explicaciones oportunas" y "desmientan" las informaciones sobre Rusia "con toda rotundidad".
ERC evita desautorizar a Rufián
Sin embargo, la portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, ha asegurado este martes que su formación siempre buscará alianzas internacionales con actores "plenamente democráticos" y ha evitado desautorizar a su portavoz en el Congreso.
En un acto frente a la Delegación del Gobierno en defensa del canon de residuos catalán, Serret ha evitado "entrar a valorar las declaraciones de otras personas" y ha reiterado que ERC siempre estará "al lado de la democracia y los derechos humanos".
Serret, que fue consellera de Agricultura en el Govern de Carles Puigdemont, ha evitado contestar a Batet y ha reiterado que su formación tiene claro que "la república catalana es un proyecto basado en valores y principios democráticos".
Quien tampoco ha querido entrar en polémicas ha sido la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha rehusado comentar los viajes organizados por las oficinas de los expresidentes de la Generalitat, que "son autónomas de la acción de Gobierno".