Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Felipe González, sobre la OTAN: "Está siendo escrupulosa y eso aleja el riesgo de una Tercera Guerra Mundial"

  • Descarta una intervención de China "de forma decidida" en el conflicto en apoyo de Rusia
  • Y aboga por recuperar el espirítu de los Pactos de la Moncloa para hacer frente a la crisis derivada

Por
Las Mañanas de RNE - Felipe González celebra el papel de la OTAN frente al conflicto de Ucrania

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido el papel que está ejerciendo la OTAN en la guerra en Ucrania y ha descartado la cercanía de una Tercera Guerra Mundial, pues ha asegurado que la Alianza Atlántica está siendo "absolutamente escrupulosa con el cumplimiento de la legalidad internacional", algo, que, a su juicio, "aleja el riesgo" de otro conflicto internacional.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, González ha recordado que la OTAN no tiene previsto actuar en territorio ucraniano, ni establecer la zona de exclusión aérea, tal y com reclama Ucrania, porque supondría atacar aviones rusos e instalaciones rusas. En este sentido, la OTAN está siendo "absolutamente escrupulosa".

A su juicio, la solución pasa por "aclarar" que "la soberanía territorial de Rusia nunca ha sido amenazada". "Nunca ha habido un intento de agresión, ni de afectar la integridad territorial de Rusia". "Los rusos deben saber que el único riesgo se llama Putin. (...) y que si se repliegan las tropas rusas a las fronteras, desaparecería por completo el riesgo", ha sostenido.

Sobre posibles mediciones, ha pedido que no se hagan concesiones frente a lo que ha tachado de "violación de la identidad territorial de Ucrania".

Descarta una intervención de China

Preguntado por una posible intervención de China en el conflicto en apoyo a las tropas rusas, el expresidente del Gobierno lo ha descartado por completo.

Según González, el Gobierno chino "no se fía del comportamiento de Rusia". "No se fiaba antes, y ahora menos", ha subrayado. Por eso, no cree que China se vaya a implicar "hasta dar un apoyo incondicional".

Este martes China avisó de que no quería verse afectada por las sanciones contra Rusia y advirtió de que miraría por sus intereses.

Aboga por recuperar el espíritu de los Pactos de la Moncloa

Por otro lado, González ha abogado por recuperar el espíritu de los Pactos de la Moncloa para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

En este sentido, considera que es necesario llegar a "acuerdos fundamentales con el PP" para "reforzar y poner en marcha todo el entramado institucional pra afrontar esta crisis provocada por Putin".

Preguntado por las discrepancias en el seno del Gobierno en cuanto a la postura del Ejecutivo sobre la guerra en Ucrania y el incremento del presupuesto en Defensa, González ha apuntado que "el problema" se debe al "despiste de algunos socios que no saben las consecuencias de esta agresión de Putin", y ha recordado que "la defensa forma parte de la paz".