Enlaces accesibilidad
Discapacidad

Crean una experiencia de "montaña sin barreras" accesible para todos de manera virtual

  • La empresa Salomon ha grabado los picos más altos de los Pirineos para poder preparar rutas de montaña con seguridad
  • Estos vídeos son también una experiencia inmersiva para personas con movilidad reducida

Por
Experiencia inmersiva para personas con movilidad reducida
Experiencia inmersiva para personas con movilidad reducida

La empresa Salomon ha grabado el ascenso a los picos más altos de los Pirineos y los ha subido a la plataforma Google Street View. Esto aporta información útil y rápida a aquellas personas que quieren planificar una ruta de montaña con seguridad. En estos vídeos se puede ver todo el proceso de ascenso a una montaña, desde la llegada al aparcamiento hasta que se hace cumbre, y permite disfrutar de estos parajes desde casa.

Se trata de imágenes grabadas en 360 grados “con una cámara insta 360 pro con siete lentes para grabar todo el ascenso y que permite rodar en 8K, y con solo un peso de tres kilos”, explica Biel Rafors, miembro del departamento de Sport Marketing de Salomon España y también el deportista que ha realizado estas grabaciones.

Experiencia inmersiva en el Hospital de Parapléjicos

Ascenso virtual de montañas

Además, estos vídeos tienen otra finalidad, la de servir de experiencia inmersiva a aquellas personas con movilidad reducida y que, por su edad o por su condición física, no pueden o tienen dificultad para ascender a una montaña. Esto les da la posibilidad a todos ellos de vivir o revivir estas sensaciones.

Estos vídeos son una experiencia inmersiva para las personas con movilidad reducida que, por su edad o por su condición física, no pueden o tienen dificultad para ascender a una montaña

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el Instituto Guttmann de Barcelona y ahora también en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Estos vídeos se proyectan en las paredes y el techo de una sala oscura para generar esa sensación de inmersión de los pacientes en las montañas. “Son ocho o diez minutos de vídeo pero para una persona sin movilidad son horas de libertad”, explica Pablo, paciente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. “Me han dado ganas de asomarme e incluso de coger una piedra”, añade Rosa, también paciente del centro.

Actividades como esta, en la que se sube una cumbre, son un apoyo importante y un estímulo en la rehabilitación de los pacientes y los prepara para la vuelta a casa

Muchos de los ingresados del Hospital de Parapléjicos de Toledo llevan meses ingresados en el centro. Actividades como esta, en la que se asciende al Aneto, son un apoyo importante y un estímulo en su rehabilitación y prepara a los pacientes para la vuelta a casa. Así lo explica Cristina Vicente, coordinadora de Rehabilitación Complementaria de este hospital, “muchos de estos pacientes han tenido una lesión al aire libre, en una montaña, en una bicicleta... Para ellos volver a retomar esto es importante”.

Salomon 360º Mountains

Este proyecto surgió hace un par de años en pleno confinamiento por la pandemia de covid-19, con la intención de acercar la montaña a todo el mundo, a todas las personas que quieran disfrutarla, por eso Salomon ha grabado imágenes en la ruta del Monte Perdido, la Pica d’Estats, el pico de Pessons, el de Pedraforca y el monte Aneto.