Enlaces accesibilidad
Cine

'El mundo es vuestro', vuelven los compadres: "Hay muchas Españas, pero dos no dejan que se escuchen a las otras"

  • Alfonso Sánchez y Alberto López estrenan la nueva cinta de sus populares señoritos sevillanos

Por
Alfonso Sánchez y Alberto López, durante el rodaje de 'El mundo es vuestro'.
Alfonso Sánchez y Alberto López, durante el rodaje de 'El mundo es vuestro'.

Los compadres quieren más. Hace ya 12 años que Alfonso Sánchez y Alberto López protagonizaron uno de los primeros grandes vídeos virales satirizando “al sevillano mítico” obsesionado buena vida y el pelotazo. Ocho minutos que lanzaron una década vertiginosa para los dos actores, participantes de la saga Ocho apellidos…, que dieron continuidad a su universo con El mundo es nuestro(2012) y El mundo es suyo(2018). Con El mundo es vuestro, además, Sánchez firma ya su quinta película como director.

Rafi (Alberto López) y Fali (Alfonso Sánchez) aterrizan en ahora en una montería organizada por una marquesa en una finca de Toledo. El poder económico y político urde un negocio con empresarios chinos para repoblar la España vaciada con ciudadanos asiáticos a través del aeropuerto de Teruel. Todo suena a Berlanga y no lo esconden.

“El homenaje es claro”, explica Sánchez en una entrevista con RTVE.es. “Está La escopeta nacional, Bienvenido Mr. Marshall, La vaquilla y un espíritu de moros y cristianos. Pero sobre todo Berlanga está en la manera, el compromiso con el guion y los actores. Azcona no trataba al público como tonto y la película está hecha para el público. También hemos formado una especie de compañía de repertorio y Alberto es mi José Luis López Vázquez”.

El mundo es vuestro sube la apuesta de la sátira para apuntar en todas las direcciones: establishment económico, viejos partidos, nuevos partidos, rebeldía juvenil o costumbres sociales. “Tiene esa retranca, esa acidez que creo que es seña de identidad de un estilo español que se ha desarrollado en el tiempo fruto de nuestra historia de haber perdido progresivamente relevancia. Está en Cervantes, Quevedo, es lo que nos define”, expone Sánchez.

Sátira sin cinismo

Pese a la sátira, sus películas no están revestidas de cinismo sino de amor y comprensión hacia los personajes. “Hay un cariño hacia ellos. Son satirizados, pero entendemos que muchas veces entendemos que son resultado de un sistema. Me gusta pensar que hay cierto humanismo”, opina Sánchez.

¿Qué ha cambiado en todo este tiempo? ¿Hay una crisis de los 40 creativa? “Yo diría que lo que más nos ha cambiado a los dos es ser padres. De alguna manera, te hace reflexionar sobre cómo quieres que sea al mundo y te proyectas hacia el futuro”, afirma López. “Creo que es un momento para el idealismo, para que pensemos en lo que queremos”, añade Sánchez.

¿Hay dos Españas o más? “En efecto, la película muestra que hay mucho más de dos Españas, lo que ocurre es que hay dos que no dejan que se escuchen las otras”, sostiene López.

Ambos transitaron por las dificultades profesionales y también saben lidiar con el éxito. “El público lo es todo. Cuando los vídeos de Youtube empezaron a tener tanto éxito (Esto es así acumula ya casi 4 millones de visualizaciones) nos animaron a monetizarlos, pero nunca quisimos ponerle publicidad, queríamos que nos conocieran”, defiende López.

Encadenan películas y teatro sin previsión de bajarse de la ola y orgullosos de su condición. “La comedia siempre lo tiene más difícil para el prestigio. Ocho apellidos vascos o Campeones ganaron Goyas porque no se podía ignorar su tremendo éxito de taquilla”, reflexiona Sánchez.