Enlaces accesibilidad

El PP critica la falta de concreción en la bajada de la gasolina, luz y gas: "El Gobierno no cubre las expectativas"

  • El Gobierno se ha reunido con el PP y lo hará con otros partidos para abordar una respuesta a la crisis por la guerra en Ucrania
  • Bolaños ha garantizado que el Gobierno bajará los precios en el Consejo de Ministros del 29 de marzo

Por
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha criticado que el Ejecutivo no le haya trasladado “medidas concretas” sobre cómo piensa bajar el precio de la gasolina, la luz y el gas, en la reunión que el Gobierno ha mantenido con el Grupo Parlamentario Popular este miércoles para abordar la respuesta a la crisis por la guerra en Ucrania: “No tenemos ningún papel, ninguna medida concreta que valorar”. El PP exige rebajas en el IVA, el IRPF y aplazar o desechar los planes para subir impuestos.

El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha hecho el anuncio de que el Ejecutivo bajará de forma "inmediata y sencilla" el precio de la energía tras reunirse, junto con las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, con el PP. No ha detallado cómo prevé hacer esa bajada y se ha emplazado a esperar a ver qué medidas se dan en el ámbito europeo en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo. En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno bajará el precio de la gasolina, la luz y el gas haya o no haya consenso en Europa. Lo hará en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.

"No se han cubierto las expectativas que teníamos en relación a la inmediatez y la concreción de las medidas", ha lamentado Gamarra inmediatamente después de las palabras del ministro.

Sí ha destacado que el PP ha llevado propuestas concretas para combatir la inflación, entre ellas la “racionalización del gasto público” porque, ha dicho, el Instituto de Estudios Económicos ha analizado que hay “un margen de 60.000 millones de euros” que se podrían recortar. Ha pedido también que el Gobierno no lleve a cabo las subidas de impuestos que “tenía planteadas”. De la misma manera, ha defendido que no se suban las cotizaciones hasta que no se recupere el PIB prepandemia que tenían.

Pide la rebaja del IVA del combustible al 4%

El PP plantea bajar el IVA del combustible del 21 al 4% y el "recorte" del impuesto especial, como una "medida temporal"; deflactar el IRPF para ayudar a contener la inflación y las familias puedan seguir consumiendo y revisar los Presupuestos Generales del Estado.

El PP apoyará las rebajas fiscales que está impulsando y pide que se adopten ya porque el Gobierno "puede y debe hacerlo".

Y también Ciudadanos ha afeado al Gobierno, igual que el PP, su falta de "concreción" y ha dicho que teme "trampas" fiscales para no "enfadar" a Podemos. Así se ha pronunciado el portavoz de Cs, Edmundo Bal, quien ha reprochado al Ejecutivo que quiera utilizar el "comodín" de Bruselas para no concretar medidas ya y le ha emplazado a tomar medidas antes del Consejo Europeo de la semana que viene porque la ciudadanía ya está "con el agua al cuello".

A su juicio, el Gobierno podría anunciar el mantenimiento durante todo el año del IVA de la luz en el 4% y aplicarlo también a los combustibles, como defiende también Cs, sin necesidad de esperar a los socios europeos, pero sospecha que quiere esperar a ver si logra que Bruselas permita cambiar el método de fijación de precios de la energía para 'venderlo' como un logro.