El PSOE se opone a la propuesta de sus socios para poder juzgar crímenes del franquismo
- Los socialistas alegan que vulnera los principios de legalidad, seguridad jurídica e irretroactividad
- El PP, Vox y Ciudadanos también se han mostrado en contra de la iniciativa
El PSOE se ha opuesto en el Congreso a una iniciativa de sus socios parlamentarios que propone un cambio del Código Penal para explorar vías alternativas para que los tribunales españoles puedan juzgar los crímenes del franquismo, al defender que la proposición de ley vulnera los principios de legalidad, seguridad jurídica e irretroactividad.
A falta de la votación final, los socialistas han anunciado su voto en contra sumándose así al bloque de PP, Vox y Ciudadanos contra la toma en consideración de la proposición de ley registrada por ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís, Junts, BNG y CUP en un momento en que la tramitación de la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Consejo de Ministros el año pasado, se encuentra parada.
Todo lo contrario que PP, Vox y Ciudadanos que han recordado que no se puede ir contra el ordenamiento jurídico español que recoge el principio de legalidad y de irretroactividad penal, ya que esos delitos no se incorporaron a nuestra normativa hasta 2004.
La idea de los proponentes es incorporar al Código Penal "una disposición contenida en diferentes instrumentos internacionales ratificados por el Estado español para que a las víctimas de la dictadura y sus familiares les sea reconocido, de forma eficaz, su derecho de acceso a la Justicia conforme a los estándares exigidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos".
En concreto, han solicitado introducir un artículo para dejar claro que lo previsto en el Código Penal "no impedirá el juicio ni la condena de actos u omisiones que, en el momento de su comisión, constituían, según el derecho reconocido por las naciones que conforman la comunidad internacional, los delitos de genocidio, lesa humanidad, y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado".
El PSOE cree que vulnera principios básicos
Los socialistas, tras defender que "nadie puede dudar del compromiso del Gobierno y del PSOE con las víctimas del franquismo", han manifestado que no apoyarán la propuesta porque "tras analizar la jurisprudencia y un reciente auto de Constitucional, se generan dudas de que el derecho internacional ampare la irretroactividad".
El diputado del PSOE Indalecio Gutiérrez ha asegurado que la proposición de ley vulnera tres principios básicos: el de legalidad, el de irretroactividad y el de seguridad jurídica.
En este sentido, ha indicado que si bien es cierto que el estatuto de la Corte Penal Internacional contiene la regla de imprescriptibilidad, esta también recoge principio de irretroactividad.
Así, ha señalado que "hay que dar seguridad política a la sociedad española, no debilitarla", y ha aprovechado para conminar a los grupos a aprobar la Ley de Memoria Democrática porque, a su juicio, lo que hace falta es "hacer pedagogía" de los hechos acaecidos para que no se vuelvan a repetir", especialmente ahora que "los herederos ideológicos" del franquismo tienen "cada vez más auge".
Reclaman el fin de la impuniad
Con las posiciones de los grupos de sobra conocidas, Unidas Podemos y los socios parlamentarios de Pedro Sánchez han reclamado el fin de la impunidad de los crímenes de la dictadura aludiendo a que los delitos de genocidio y lesa humanidad ya estaban tipificados por el derecho internacional cuando se cometieron, por tanto, son imprescriptibles y enjuiciables.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha indicado que con esta propuesta no le estaban pidiendo "cuentas a la dictadura, sino a la democracia", porque, asegura, es quien "encubre" esos crímenes que "pueden perseguirse siempre desde cualquier rincón del mundo". Y ha insistido en que "no hay ningún impedimento para avanzar en el enjuiciamiento de los responsables".
Desde ERC han considerado que "no hay quebranto ni inseguridad jurídica" porque su propuesta solo trata de dar cabida al principio de legalidad internacional mientras que Junts ha pedido que "el derecho internacional sea el que prevalezca, no el interno".
Para el PNV, "el principio de legalidad queda cubierto por existir ya (estos delitos) en el derecho internacional"; Bildu ha pedido "acabar con la interpretación torticera de la normativa estatal e internacional" para "abrir las puertas de los juzgados",
El diputado de la CUP Albert Botran ha sostenido que "la memoria no es venganza" y que su objetivo es acabar con la "impunidad". Asimismo ha lamentado que "se quieran perseguir delitos en Ucrania y sin embargo no se ha celebrado ni un solo juicio a responsables del franquismo".
Las críticas de la oposición
En el debate, el PP, Vox y Ciudadanos también se han mostrado en contra de la iniciativa. Por el Grupo Popular, Edurne Uriarte ha acusado a "la extrema izquierda y a los nacionalistas" de querer "destruir la Transición" y juzgar los crímenes del franquismo "manipulando el derecho internacional" para "poner patas arriba la legalidad de una democracia que nunca aceptaron".
Para el diputado de Vox José María Sánchez, la proposición de ley es "aberrante" y "es imposible jurídicamente", y ha insistido en que no es posible juzgar hechos que han tenido lugar durante el franquismo a través de la invocación del derecho internacional que recoge la iniciativa.
Desde Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz también ha reprochado el texto y a sus redactores por querer perseguir a criminales muertos y no a criminales vivos, en referencia a quienes organizan los homenajes a etarras. A su juicio, pretenden hacer del Código Penal "una especia de tabla de güija".