Enlaces accesibilidad

La plataforma 'Salvemos la Atención Primaria' y partidos de izquierda piden a Sánchez un pacto nacional "urgente"

  • Reclaman que la atención primaria sea dotada con el 25 % del presupuesto sanitario
  • La carta está firmada por Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y los diputados de Más País, Compromís, BNG y Teruel Existe

Por
Concentración en Logroño dentro de la protesta nacional "Salvemos la Atención Primaria"
Concentración en Logroño dentro de la protesta nacional "Salvemos la Atención Primaria".

La Plataforma Salvemos la Atención Primaria, los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu y los diputados de Más País, Compromís, BNG y Teruel Existe han remitido este miércoles una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para proponerle un "pacto urgente" para reforzar la atención primaria sanitaria.

"Es absolutamente necesario que la población tenga acceso a la atención médica en un plazo máximo de 48 horas", exponen los firmantes en el documento en el que proponen al jefe del Ejecutivo el pacto y en el que señalan que la primaria requiere ser dotada con la cuarta parte del presupuesto sanitario, lo que supondría al menos 400 euros per cápita anuales.

Los diputados firmantes han recordado que en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social ya fue aprobado un refuerzo urgente de la atención sanitaria primaria, y consideran que una herramienta idónea para ese objetivo es el marco estratégico que fue consensuado por las comunidades autónomas y las organizaciones de profesionales y de pacientes.

Piden el 25 % del presupuesto de Sanidad para atención primaria

En la carta, instan a avanzar en la protección de los derechos en salud de la ciudadanía y con ese objetivo, proponen que todas las fuerzas políticas "que defienden la Sanidad Pública", den "un paso hacia delante" para alcanzar un pacto urgente que refuerce la Atención Primaria.

La Atención Primaria necesita recursos económicos y humanos, señala la carta, y por ello debe ser dotada "con el 25% del presupuesto de Sanidad, lo que supondría que a Atención Primaria reciba 400 euros per cápita al año, una cantidad que deberá incrementarse donde sea necesario para garantizar la calidad de los servicios en los territorios con dispersión poblacional o escasamente poblados y en el mundo rural".

"Mientras algunos abogan por subir el presupuesto en armamento, nosotros creemos necesario aumentar el presupuesto en la atención primaria", ha indicado el grupo de Unidas Podemos.

Movilizaciones en defensa de la Atención Primaria

Las federaciones de Sanidad de UGT y CC.OO., la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Médicos Mundi y un centenar de organizaciones sociales, ya anunciaron el pasado 27 de febrero la convocatoria de una movilización en defensa de la Atención Primaria a nivel estatal para el próximo 27 de marzo con el objetivo de "revertir la dramática situación" en que se encuentra.

El Foro de Atención Primaria, conformado por las ocho grandes entidades de este nivel asistencial, también advirtió el pasado 9 de marzo, de que este nivel asistencial se está "desangrando" y que de seguir sin adoptarse medidas que mitiguen sus altos niveles de precariedad y saturación, con el déficit de 4.720 médicos y 1.304 pediatras que tiene, podría desaparecer en 2030.