Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Vitali, un escultor que ahora hace barreras antitanque: "La guerra nos cambia más de lo que podemos imaginar"

Por
Vitali, un escultor ucraniano que ahora hace barreras antitanque

La guerra de Ucrania está llena de historias anónimas como la de Vitali, un artista de Leópolis que ha dejado a un lado su trabajo para crear barreras antitanque para luchar contra la invasión rusa.

Vatili se preguntó cómo un solo hombre podía ayudar a ganar la guerra y comenzó a hacer pequeños erizos checos que se usaron en la Segunda Guerra Mundial para bloquear las orugas de los tanques y las ruedas de los vehículos rusos desplegándolos en caminos y carreteras.

Cambiar el arte por la guerra

"Nuestro taller quebró por completo y ahora esto lo hago gratis. Vienen a ayudarme algunos voluntarios que también me traen materiales", asegura Vitali a TVE.

Cada día salen del taller 20 metros de estas cadenas de pinchos. El proceso comienza con las barras de acero que va doblando en forma de uve y las corta de una en una. Después hay que soldar las piezas y unirlas de dos en dos como dos uves cruzadas.

Vitali dice que nunca imaginó que de su taller iba a salir algo que no fueran piezas de arte, pero reconoce que "una guerra nos cambia más de lo que podemos imaginar". "Yo soy un pacifista absoluto, pero tenemos que defendernos, es una batalla entre el bien y el mal", asegura.