Enlaces accesibilidad

La policía alemana impide la entrada al país a Isabel Peralta por llevar simbología nazi

  • Según Der Spiegel, las autoridades españolas habrían alertado previamente de la llegada de la líder ultraderechista
  • Se ha abierto una investigación, ya que la Constitución alemana prohíbe el uso público de símbolos como la esvástica

Por
Isabel Peralta durante una manifestación
Isabel Peralta durante una manifestación

La policía alemana ha impedido la entrada al país a la falangista española Isabel Medina Peralta, líder del grupo ultraderechista Bastión Frontal, cuando quería acceder con una bandera naziMein Kampf de Adolf Hitler, considerado material inconstitucional en Alemania.

Según el semanario Der Spiegel, las autoridades españolas habrían alertado previamente de su llegada, ya que consideraban probable que la intención de Peralta fuera reunirse con otros ultraderechistas en Alemania.

El control al que se sometió el equipaje de Medina Peralta a su llegada al aeropuerto de Frankfurt desveló la presencia de una bandera y un llavero con la esvástica, así como un ejemplar del libro de Hitler y otro propagandístico. Posteriormente, habría sido detenida por la policía.

En su defensa, según el citado medio, la española, de 19 años, esgrimió que estaba coleccionando los objetos porque está estudiando la época nazi.

Un delito anticonstitucional

Tras interrogarla, los agentes abrieron una investigación por el uso de material y propaganda inconstitucional, ya que la Constitución alemana prohíbe los símbolos nazis. Como resultado de todo ello, la joven regresó el mismo miércoles por la noche de vuelta a España.

El código penal alemán, en su artículo 86a, tipifica como delito el uso público de simbología de organizaciones contrarias a la constitución o la difusión de los mismos. Esos símbolos pueden ser banderas, uniformes, consignas o determinados gestos o saludos como el saludo nazi y el delito puede ser castigado con penas de hasta tres años de cárcel.

¿Están resurgiendo los grupos neonazis en España?

El delito no se tipifica cuando el uso de los símbolos de esas organizaciones está dirigido a ilustrar la amenaza que representan o cuando se hace en el marco de un proyecto artístico o científico.

Según Der Spiegel, Peralta tiene contactos con ultraderechistas alemanes y en 2021 fue adiestrada en técnicas de propaganda política por miembros de la organización III Weg (Tercer camino). El pasado noviembre la Fiscalía de Madrid denunció a Peralta por un delito de odio contra inmigrantes tras una protesta frente a la embajada de Marruecos.