Un consejero de Ayuso pone en duda un informe de Cáritas: "Tres millones de pobres en Madrid, ¿dónde estarán?"
- Según el informe de Cáritas, el 22% de la población madrileña se encuentra en situación de exclusión social
- El consejero asegura que Madrid es una región rica y que no se ven pobres en las calles
El portavoz del Ejecutivo madrileño y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha opinado que el informe de Cáritas, que indica que el 22% de la población madrileña se encuentra en riesgo de exclusión social -cinco puntos más que en 2018-, no es objetivo, pues no cree que haya "tres millones de pobres" en la Comunidad de Madrid y se ha preguntado "dónde estarán".
Según este informe de la Fundación Foessa, en la Comunidad de Madrid hay "un millón y medio de personas en riesgo de exclusión social", de las que 370.000 se han sumado durante la pandemia, lo que implica "un shock sin precedentes para la cohesión social" en la región.
Este informe señala también que la pandemia ha dejado a 800.000 madrileños en riesgo de exclusión severa, con un incremento del 25% respecto a 2018, y un crecimiento de la inequidad entre las rentas altas y las bajas. En concreto, los más pobres han visto reducidos sus ingresos un 22% mientras que han crecido un 18% entre los más ricos.
Pone en duda los datos del informe
Ossorio ha puesto en duda estos datos en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. "Si la población sale a la calle y ve que la Comunidad de Madrid es una región rica (...) y sale a la calle y ve que existe pobreza y hay que luchar contra ella pero le dicen que en Madrid hay tres millones de pobres, pues dicen '¿dónde estarán?'", ha ironizado.
El consejero ha dicho que estos informes hay que leerlos con muchísima atención y que el Gobierno regional le pone interés, lo que pasa es que "los lees -ha afirmado- y luego sales a la calle y esto que dice el informe pues dices 'yo esto no lo veo'. Creo que es un error ese tipo de informes", ha indicado.
"Me encanta que existan para tomar nota y estar pendiente de las personas desfavorecidas, que es nuestro primer objetivo", ha precisado el consejero, que en cualquier caso ha indicado que no ha podido ver en detalle el informe pero ha insistido en que, tras leer estos informes, el ciudadano cuando sale a la calle se pregunta si se está hablando de Madrid o de otro sitio.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha señalado que con todo su "respeto" al informe, se remite a los datos oficiales que publica el INE todos los años de riesgo de pobreza por comunidades autónomas, donde Madrid se sitúa en el riesgo bajo, en el 15%, cuando hay comunidades que superan el 25%.
Crece la pobreza severa
Según Cáritas, las probabilidades de sufrir exclusión social se incrementan por razones de género, nacionalidad y etapa de crianza. De forma detallada, la incidencia de la exclusión en los hogares sustentados por mujeres es del 23%, frente al 21% en el caso de los hombres.
En cuanto al factor de la nacionalidad, los hogares en los que la sustentadora principal es extranjera, la prevalencia de la exclusión es del 51%, frente al 17% en el caso de ser española. Además, la tasa de exclusión se triplica en aquellos hogares con dos o más miembros menores de edad, alcanzando a cuatro de cada diez familias numerosas.
En el informe se apunta como factores de exclusión social en la Comunidad el impacto de la pandemia en el mercado laboral, unido al incremento de los gastos relacionados con la vivienda, las dificultades de acceso a medicamentos o tratamientos médicos y el incremento de la brecha digital.
Ante este escenario, el 'escudo social' puesto en marcha por las administraciones para intentar paliar la situación ha evitado que el panorama fuera "mucho peor" que el actual pero, según han recalcado desde Cáritas, "no ha sido suficiente".