Qué hacer para ser familia de acogida de niños refugiados de la guerra de Ucrania
- Para poder acoger, es obligatorio disponer de un certificado específico
- Los interesados deben pasar una entrevista de selección para establecer la capacidad de acogida
Más de tres millones de personas ya han salido de Ucrania, la mitad de ellos niños. Hay mucha gente dispuesta a acoger a estos menores, una cifra que ha aumentado en los últimos días ante la evolución de la guerra en Ucrania y las imágenes que muestran a niños huyendo del conflicto.
A continuación te contamos cuáles son los requisitos y qué hacer para ser famiia de acogida:
¿Qué requisitos se necesitan para ser padres de acogida?
En primer lugar, es obligatorio disponer de un certificado de acogida. Se puede solicitar en cualquier momento y lo tramita cada comunidad autónoma. Este documento permite garantizar que los menores estén protegidos al amparo de las autoridades y a salvo de la exposición a riesgos como la trata de personas.
A continuación, los interesados deben pasar una entrevista de selección para establecer la capacidad de acogida y decidir si es la adecuada. Entre los requisitos: deberán acreditar la ausencia de antecedentes o el compromiso de correr con todos los gastos que conlleva la acogida del niño y sus familiares, si no vinieran solos.
Silverio Agea es director general de la Asociación Española de Fundaciones: "La familia que acoja tiene que saber que no es un tema puntual, es un compromiso durante un tiempo prolongado", asegura.
Lo mejor, acudir a una ONG de confianza
Aunque se puede solicitar de forma particular, por norma general es más sencillo hacerse socios de una ONG que ayudará en las gestiones administrativas. En este caso, es importante destacar que los niños ucranianos llegan a España con una solicitud de asilo, y algunos lo hacen con sus madres y abuelas, lo que conllevará trámites legales distintos a los del permiso temporal.
Según publica el Boletín Oficial del Estado, las solicitudes de protección temporal se tramitarán mediante el procedimiento de urgencia y el Ministerio de Interior concederá o denegará las peticiones, de forma excepcional, en 24 horas a propuesta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio. La concesión puede solicitarse en comisarías y centros de recepción habilitados.
En cualquier caso, lo más recomendable es contactar directamente con la ONG más cercana para informarse de las iniciativas de acogida y ayuda directa.