Enlaces accesibilidad

Sí, ha desaparecido un maletín radiactivo en España, y no es la primera vez

Por
Mensaje de WhatsApp preguntando sobre la noticia del maletín robado y la fotografía difundida por el CSN, con el sello Cierto
Mensaje de WhatsApp que pregunta si es cierto el robo del maletín nuclear en Madrid

Nos habéis preguntado en el WhatsApp de VerificaRTVE si es verdad el robo de un dispositivo radiactivo en Madrid. Es cierto, lo ha anunciado el Consejo de Seguridad Nuclear en su cuenta de Twitter, y no es la primera vez que esto ocurre en España.

Como te hemos contado en rtve.es, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó el martes 15 del robo de un equipo con fuentes radiactivas de categoría cuatro en Humanes, Madrid. “Cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades”, advertía a través de su perfil oficial en Twitter.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) establece un intervalo de 1 a 5 la radiactividad de estos objetos, siendo 5 la menos peligrosa. Por lo tanto, la desaparición de este material no supone ningún peligro mientras no se abra o se destruya el dispositivo. En la web de esta entidad internacional tienes información sobre las normas básicas de seguridad en el campo nuclear, así como recomendaciones para su transporte seguro.

El traslado de material radiactivo suele realizarse por vía aérea o en embalajes de pequeño tamaño por carretera. Está muy regulado, y existen varios acuerdos europeos que pautan el transporte de estas mercancías. Un vídeo publicado en 2016 por la OIEA muestra cómo se produce el traslado de material nuclear.

Imagen de un maletín amarillo de la empresa Troxler, con el sello VerificaRTVE
Maletín nuclear robado

Imagen del maletín nuclear compartida por el Consejo de Seguridad Nuclear VerificaRTVE

Pese a la extrañeza o sorpresa que han mostrado algunos usuarios y que os ha llevado a preguntarnos por Whatsapp, no es la primera vez que ocurre un incidente así y que lo narran los medios de comunicación. Según Fernanda Gamo, representante de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), “todas las empresas dedicadas al transporte de este tipo de materiales deberían llevar una etiqueta o señalización externa”, para evitar así el hurto de materiales radiactivos. Para la experta, el robo de estos equipos portátiles se efectúa en muchas ocasiones “sin que los responsables sean conscientes de lo que están robando”. Gamo recalca que “si no estás en contacto con el equipo y no manipulas sacando la fuente radiactiva del blindaje no existe riesgo alguno”.

Con ayuda del Fondo Documental de RTVE hemos identificado al menos 13 casos en España en los que desaparecieron maletines o materiales radiactivos en los últimos 36 años.

Toledo, 2019

En Villaluenga de la Sagra (Toledo) se produjo en 2019 el robo de uno de estos maletines propiedad de la empresa malagueña CEMOSA. Según informó en esta ocasión el Consejo de Seguridad Nuclear, el hecho tuvo lugar cuando se transportaba el equipo con fuentes radiactivas de categoría 4.

Badalona, 2017

En febrero de 2017 se sustrajo en Santa Coloma de Gramenet (Badalona) un maletín radiactivo de color amarillo mientras lo transportaban en una furgoneta. Varios días después, los Mossos d'Esquadra detuvieron al presunto autor de los hechos. Además, el equipo, que pertenecía a la empresa Getinsa-Payma, se recuperó sin signos de manipulación.

Madrid, 2011

Los responsables de la empresa ‘Aplicaciones Tecnológicas’ denunciaron el robo de dos fuentes radiactivas de baja intensidad en su sede de Pozuelo de Alarcón. Según informó la empresa, los asaltantes reventaron una caja fuerte y se llevaron el contenido de su interior.

Ripollet, 2010

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó en octubre de 2010 sobre el robo en Ripollet (Barcelona) de un equipo radiactivo. La caja amarilla, que pertenece a la empresa Geotecnia y Cimientos S.A., se utiliza para medir la densidad y la humedad de un terreno.

Madrid, 2008

Una maleta amarilla con material radiactivo fue robada en abril de 2008 en el polígono industrial Las Nieves, en Móstoles. El equipo perteneciente a la empresa ICAES estaba compuesto por dos fuentes radiactivas de baja actividad. Encontraron el maletín días después a las puertas de un colegio, después de que los autores lo abandonaran junto a un contenedor de basura.

Barcelona, 2008

Una maleta y una caja con fuentes radiactivas se sustrajeron en las obras del AVE en Vilanova del Vallès, en Barcelona. El hurto de estos objetos propiedad de la empresa Geocisa tuvo lugar en un laboratorio. Como te contamos en rtve.es, un hombre encontró estos equipos días después en un descampado.

Salamanca, 2007

En 2007, varias decenas de pastillas de uranio se encontraron fuera de la zona de seguridad de la planta que la empresa Enusa tiene en Juzbado, Salamanca. En esta ocasión, el CSN calificó el incidente como el más grave desde 1995. La Guardía Civil abrió una investigación para esclarecer el caso, centrándose en algunos empleados de la planta. El CSN cuenta con un apartado donde se puede acceder a información sobre la instalación nuclear de Juzbado, así como de todos los eventos reportados en ella desde 2010.

Madrid, 2005

Robaron una caja de color blanca con 45 semillas de Yodo-125 en octubre de 2005 en el aparcamiento del hospital ‘12 de Octubre’, en Madrid. La terapia de yodo radioactivo es un tratamiento utilizado en el ámbito de la medicina nuclear. La caja se encontraba en el interior de una furgoneta de reparto cuando el presunto autor u autores de los hechos la interceptaron.

Zaragoza, 2004

Un equipo radiactivo de baja actividad dedicado a la medición de densidad y humedad del terreno fue objeto de robo en Zaragoza en marzo de 2004. La sustracción tuvo lugar, según informó el CSN, en el estacionamiento de un área de descanso durante la madrugada.

León, 1999

Durante un accidente de tráfico en Onzonilla (León), se perdió la pista de un paquete con yodo radiactivo utilizado para cuestiones sanitarias. Una furgoneta que partía de Madrid transportaba este material a una clínica asturiana.

Toledo, 1998

Según la información aportada por el Fondo Documental de RTVE, un aparato radiactivo de medición desapareció en octubre de 1998 de un vehículo localizado en Toledo. El equipo, que pertenecía a la empresa CSI, se usaba para comprobar el estado de las soldaduras de las tuberías. Según lo expuesto por el CSN, la cantidad de radiactividad de este objeto era pequeña.

Madrid, 1987

En julio de 1987 se produjo la sustracción de una maleta radiactiva situada en un coche aparcado en la calle Castellana, en Madrid. La maleta perteneciente a la empresa CIAT pesaba unos 20 kilos y su material se utilizaba para realizar radiografías de instalaciones industriales. El objeto se encontró dos días después cerca del lugar del robo y con señales de haber sido manipulado. La empresa admitió haber infringido normas de seguridad.

Zaragoza, 1986

El Gobierno Civil de Zaragoza y el CSN notificaron en abril de 1986 el robo de un maletín con material altamente peligroso. Según lo informado por ambos organismos, un empleado de la empresa ‘Gas Ciudad’ transportaba la caja cuando ocurrió.

En conclusión, los incidentes relacionados con el robo de materiales radiactivos han estado presentes durante décadas en España, y en otros países también. Por ejemplo, en México se localizó en diciembre de 2013 un camión que robaron con material radiactivo en su interior.