Detenido el ex primer ministro de Bulgaria Boiko Borisov por supuesta corrupción
- También han sido arrestados varios exaltos cargos de sus gobiernos
- El país balcánico es considerado como el más pobre y más corrupto de la UE
El populista conservador Boiko Borisov, primer ministro de Bulgaria durante gran parte del período entre 2009 y 2021, ha sido detenido este jueves durante un operativo de la policía búlgara por supuestos delitos de corrupción, ha informado el ministerio del Interior en Sofía.
Junto con Borisov han sido arrestados además varios exaltos cargos de sus gobiernos, entre ellos, el antiguo ministro de Finanzas, Vladislav Goranov.
Las detenciones se han llevado a cabo tras una visita el miércoles y este jueves de la fiscal general europea, Laura Kövesi, quien está estudiando unas 120 denuncias que ha recibido desde el país balcánico por supuestos actos de corrupción, han informado varias emisoras locales.
El nuevo primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, quien ganó el año pasado las elecciones con un programa proeuropeo, reformista y de lucha contra la corrupción, ha escrito en su cuenta de Facebook que "nadie está encima de la ley".
Además de Borisov y Goranov han sido detenidas la conocida exdiputada y presidenta de la comisión de finanzas en varios Parlamentos desde 2009, Menda Stoyanova, y la portavoz personal del exmandatario, Sevdalina Arnaudova.
Bulgaria, el país más pobre y corrupto de la UE
Borisov, quien fue detenido en su residencia en la capital búlgara, es el líder del partido GERB, ganador de todas las elecciones desde el año 2009.
El exprimer ministro ha sido trasladado a la dirección general de la Policía Nacional de Bulgaria, ha explicado su abogado.
Según Kövesi, parte de las denuncias recibidas tratan de abusos y fraude con fondos europeos, de subsidios agrícolas, de fondos europeos de recuperación tras la pandemia del coronavirus y de la manipulación de licitaciones públicas.
El partido de Borisov, que forma parte del Partido Europeo Popular (PPE), ya fue objetivo de grandes protestas en verano del año 2020.
Decenas de miles de ciudadanos exigieron entonces la dimisión del entonces primer ministro, por su cercanía a supuestos mafiosos locales y por favorecer a la oligarquía económica del país balcánico, el más pobre y considerado como el más corrupto de la Unión Europea (UE).