Enlaces accesibilidad

España y Portugal propondrán a la UE limitar el precio de la luz a 180 euros el megavatio hora

  • Esta referencia ya existía en la regulación de ambos países, pero en 2019 una directiva europea prohibió límites a las eléctricas
  • Ribera afirma que habrá una respuesta nacional para desacoplar el gas del mercado eléctrico si la UE se retrasa

Por
Torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica. 
Torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que los gobiernos de España y Portugal tienen previsto presentar una propuesta conjunta al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio hora MWh en el mercado mayorista a 180 euros/Mwh.

El precio máximo de 180 euros/MWh era una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista.

Por este motivo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la ministra ha considerado que, si hace apenas dos años "parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada", es "poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado".

En esta línea, tal y como adelantó recientemente Lisboa, los gobiernos de ambos países van a pedir en el Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 de marzo que se fije ese tope.

El Gobierno se compromete a bajar la luz, el gas y la gasolina el próximo 29 de marzo

Una "respuesta nacional" porque "la sociedad no puede esperar"

En este escenario, ha insistido en que el Gobierno está esperando a tomar medidas hasta que tenga la respuesta de la Comisión Europea, algo que puede ser visto como "una oportunidad para construir más Europa", si bien ha señalado que dará una "respuesta nacional" para desacoplar el gas del mercado eléctrico si la Unión Europea.

"Nosotros creemos que es una decisión europea porque la regulación es europea, lo que pasa es que el análisis de la situación económica y de la necesidad de proteger a nuestros ciudadanos e industria nos lleva a plantearnos como Gobierno a tomar decisiones para proteger el interés nacional en el supuesto de que Europa no esté a la altura en el tipo de medidas que se adopten", ha asegurado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Yolanda Díaz apuesta por un impuesto extraordinario e inmediato a las eléctricas - Escuchar ahora

En este sentido, Ribera ha afirmado que ese análisis político está hecho. "Creemos que es capital construir Europea también en el ámbito de la energía, pero si la Unión Europea se retrasa tendremos que dar una respuesta, aunque sea sobre una base estrictamente nacional, porque la sociedad no puede esperar", ha señalado la ministra, quien ha precisado que dicha respuesta tendría que ser concertada con Portugal porque es un único mercado eléctrico.

La vicepresidenta tercera ha insistido, no obstante, en que el Gobierno está trabajando en una respuesta europea, por lo que ha considerado "capital" que en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo haya no solamente una orientación, sino también unas decisiones "lo más operativas, inmediatas y eficaces posibles".

"Si es más audaz o conservadora nos da la pauta de cuánto más tenemos que hacer y en qué campos energéticos en la respuesta nacional", ha señalado.

Ribera aboga por una solución europea en vez de medidas a nivel nacional

Asimismo, Ribera ha avisado este jueves a la Comisión Europea de que el "peor escenario posible" para atajar los altos precios del gas y del mercado de la electricidad sería mantener 27 soluciones distintas para los países de la UE.

"Si la Comisión no reacciona a tiempo, nos podemos encontrar con que cada Estado miembro que tenga una presión insostenible por parte de su sociedad haga lo que le parezca y que, en lugar de tener un mal menor respaldado por todos, tengamos 27 soluciones distintas", ha apuntado Ribera ante los medios antes de su entrada al Consejo de Medio Ambiente de la UE.

En este sentido, la ministra ha insistido en la importancia de "no perder ni un minuto más de todo el tiempo que hemos perdido ya" para tener una propuesta conjunta para reaccionar a los altos precios de la luz.

Ribera insta a reducir la dependencia del gas y destaca la "seguridad de abastecimiento" en España

Además, ha incidido en la importancia de introducir medidas de diseño regulatorio que impidan que se agrave el problema del precio de la electricidad y de evitar que cada Estado miembro se sienta obligado a "hacer lo que le parezca desafiando, por tanto, el mercado común" para una cuestión que, ha matizado, "es un mero problema regulatorio".

"No significa que se vaya a dejar de pagar, significa que la única tecnología que se pague al precio del gas sea el gas. El resto opera tal y como viene operando en el mercado", ha señalado Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica ha explicado que no está claro el modo en que la Comisión Europea se decantará por alguna medida particular en la presentación de propuestas para atajar los precios de la electricidad y el gas previsto para el Consejo Europeo de la semana que viene, pero ha recalcado que la aplicación sea "inmediata".

24 horas - El Gobierno propone una bajada de los impuestos a la energía - Escuchar ahora

Además, ha incidido en que la repuesta no puede basarse únicamente en flexibilizar ayudas o una desgravación fiscal para los hogares y las industrias, ya que considera que si bien es necesario, cree que son "respuestas que no son sostenibles en el tiempo porque no hay presupuesto que aguante una extensión de este tipo durante demasiado tiempo" y además "pueden distorsionar décadas de trabajo".

Un límite superado en 65 días en España en 2022

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha superado en 65 de los 77 días que han transcurrido del año 2022 el límite de 180 euros el megavatio hora (MWh) que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, junto con su homólogo portugués, propondrá a la Comisión Europea como tope del ‘pool’.

El precio medio del mercado mayorista a lo largo de 2022 es, este jueves, de 228,89 euros el megavatio hora, en un año en el que se han alcanzado máximos históricos de 700 euros en algunas horas días después del comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

El límite que pedirán los gobiernos español y portugués para frenar la escalada de los precios y paliar la crisis económica se encuentra muy por debajo de las cifras que viene registrando el mercado en los últimos meses. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia, solo en 12 días del presente ejercicio el precio medio ha sido menor que el límite al que aspira Ribera.

En España, concretamente, estos precios más inferiores se produjeron a principio de año y entre el 1 y el 4 de enero el precio medio del mercado mayorista se movió entre 122,63 y 152,47 euros el megavatio hora. Tras esta racha, el 9 de enero registró el hasta ahora mínimo anual, con un coste promedio de 119,83 euros. En enero, solo volvió a bajar del límite el día 21, con 179,09 euros.

En febrero, la bajada se produjo hacia la mitad del mes. Durante el día 13 el precio medio descendió más de un 17%, hasta los 164,04 euros. También se alcanzó un coste menor a 180 euros el megavatio hora los días 16 (178,09 euros), 17 (163,41), 19 (137,76) y 20 (162,64).

Con 179,74 euros,  el 22 de febrero fue el último día en el que el mercado mayorista de la luz presentó un coste medio menor que el tope que pretende recuperar Ribera, quien ha recordado este jueves que hasta 2019, cuando fue prohibido por la Comisión Europea, este límite estaba vigente en España y Portugal aunque, según indicó, “parecía imposible que llegara a materializarse”.