Igualdad cita a las comunidades para dar una respuesta institucional al negacionismo de la violencia machista
- En la reunión también se consensuarán medidas de actuación sobre la crisis derivada de la guerra en Ucrania
- La cita llega después de algunas polémicas declaraciones de dirigentes autonómicos del PP sobre la violencia intrafamiliar
El Ministerio de Igualdad ha convocado el 31 de marzo una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial para "dar una respuesta institucional unitaria" del Gobierno y las autonomías "frente a los discursos que niegan la violencia machista y cuestionan los fondos para la igualdad entre hombres y mujeres".
Según ha informado el departamento dirigido por Irene Montero, durante la reunión se tratará el inicio de los trabajos para la ampliación, mejora y renovación de acuerdos y los instrumentos presupuestarios y administrativos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la continuidad de los proyectos vinculados al mismo.
También se consensuarán medidas de coordinación y actuación sobre la crisis derivada de la guerra en Ucrania y se informará sobre el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025.
Feijóo: la violencia machista y la intrafamiliar son "compatibles"
La cita tiene lugar después de algunas polémicas declaraciones de dirigentes autonómicos del PP, como la del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien este mismo jueves ha asegurado que la violencia machista y la intrafamiliar son "dos tipos de violencia que existen" y son "perfectamente compatibles". Tras ello, ha afirmado que si un padre mata a sus hijos "no es violencia machista, es intrafamiliar".
Horas después, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente gallego ha querido reiterar su compromiso contra la violencia de género. "Que nadie dude de que lucharemos contra todas las violencias y que no daremos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista", ha escrito.
Otras declaraciones polémicas han sido las del consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), que el miércoles en un desayuno informativo dijo que el concepto de violencia intrafamiliar puede ser preferible al de violencia de género por ser más "representativo", ya que el primero incluye al segundo. Este jueves, también ha querido dejar claro en Twitter que su compromiso frente a la violencia de género es "rotundo": "Tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia".
Precisamente, el acuerdo de legislatura que suscribieron recientemente el PP y Vox para la gobernabilidad de Castilla y León incluía entre sus acciones previstas la aprobación de una "ley de lucha contra la violencia intrafamiliar", así como la actualización de la normativa vigente de violencia de género. Finalmente, se ha decidido que la actual ley autonómica contra la Violencia de Género siga vigente.
Ayuso y los 20.000 millones de euros para Igualdad
Por otro lado, esta misma semana se ha polemizado sobre los 20.000 millones de euros que el Gobierno prevé invertir en políticas de igualdaden diversos ámbitos en los próximos años. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, indicó el pasado fin de semana en la Palma que, en estos momentos, "la igualdad entre hombres y mujeres es tan importante como acabar con la pobreza de las familias".
"Esos 20.000 millones de euros, en otros tiempos yo no sé si estamos para gastarlos, pero ahora mismo nadie lo entendería (...) Está perfectamente contemplado y respaldado el hecho de que ayudemos a mujeres, a niños, a niñas, a todos. Estamos para salir a lo urgente, el aquí y el ahora, y no a agendas políticas e ideológicas", expuso la presidenta madrileña.
Por su parte, Montero preguntó a la presidenta madrileña qué políticas dejaría de financiar en materia de Igualdad. "¿Cuál de todas estas políticas dejaría de financiar Ayuso?", se preguntó a través de su cuenta de Twitter para indicar a continuación varias opciones: "Permisos de maternidad y paternidad, escuelas infantiles 0-3, Plan Corresponsables para la conciliación, acabar con la brecha salarial, incentivar la contratación, lucha contra las violencias machistas".