Enlaces accesibilidad

Un juez hondureño autoriza la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EE.UU.

  • El exmandatario está acusado de tres cargos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas
  • Según Estados Unidos, Hernández habría aceptado millones de dólares en sobornos para proteger a los narcotraficantes

Por
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en una rueda de prensa en 2021
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en una rueda de prensa en 2021

Un juez hondureño ha autorizado este miércoles la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), a Estados Unidos, donde será juzgado por tres cargos asociados a narcotráfico y uso de armas.

"El juez de Extradición de Primera Instancia resuelve conceder solicitud de extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado", ha indicado a los periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Según EE. UU, el expresidente habría aceptado millones de dólares en sobornos para proteger a los narcotraficantes de la investigación y el enjuiciamiento. No obstante, la defensa ha señalado que el Gobierno estadounidense no ha remitido pruebas "fehacientes" que le involucren. "De acuerdo con la legislación hondureña, no constituye prueba el simple relato de un testigo de referencia" , ha insistido.

Hernández, que fue detenido a mediados de febrero, tiene tres días para presentar una apelación.

Se enfrenta a tres cargos relacionados con el narcotráfico

Hernández se enfrenta a tres cargos. El primero por conspiración para importar sustancias controladas a Estados Unidos, con el conocimiento de que serían importadas ilegalmente. Según los fiscales encargados del caso en Nueva York, recibió millones de dólares de varias organizaciones de narcotraficantes de Honduras, México y otros países.

"La conspiración transportó más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos a través de Honduras", apunta la solicitud de extradición. Además, se le acusa de usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

En tercer lugar, EE.UU. le responsabiliza de una conspiración para utilizar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.

Durante los ocho años de mandato de Hernández, al menos 32 hondureños, acusados por narcotráfico por EE.UU., fueron extraditados a ese país. Varios de ellos fueron condenados y algunos a cadena perpetua, como el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del expresidente.

Las denuncias también han salpicado a otros políticos hondureños. Entre ellos el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014). Un hijo suyo, Fabio Porfirio Lobo, fue sentenciado en septiembre de 2017 a cumplir 24 años de prisión por el delito de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.