Enlaces accesibilidad

Los niños huérfanos, atrapados en la guerra de Ucrania: "Son sentimientos nuevos, ahora tienes miedo a morir"

  • El Gobierno del país no facilita su salida y pasan los días en un orfanato cerca de la frontera polaca
  • Las familias de acogida consideran injusto que algunos menores puedan abandonar la zona y otros no

Por
Los niños huérfanos, atrapados en la guerra de Ucrania: "Son sentimientos nuevos, ahora tienes miedo a morir"

Unas de las principales víctimas de esta guerra son los niños, sobre todo, los huérfanos. Se calcula que unos 100.000 menores han tenido que abandonar los orfanatos donde vivían. Muchos de ellos han sido trasladados al oeste del país, a zonas como Leópolis.

Este es el caso de Yana y su hermano Max que son algunos de los huérfanos que se sienten atrapados en este centro de Leópolis. Les prometieron salir del país para llevarlos a España, donde pasan sus vacaciones desde hace años y donde les esperan sus padres de acogida, que para ellos son sus verdaderos padres.

Pero el Gobierno ucraniano no les da los papeles y tendrán que volver a su pueblo, en las afueras de Kiev, donde están cayendo las bombas.

"Tengo miedo" relata entre lágrimas Yana desde el interior del orfanato. Cuenta que lleva muchos días llorando, que tiene miedo y que no puede entender cómo su vida ha cambiado tanto.

"La guerra empezó un día y el día anterior yo estaba jugando con mis amigos. Todo estaba bien. No podíamos pensar que pasaría esto", explica. Ahora solo quiere salir del orfanato e irse con sus padres españoles

A través de las cámaras de TVE se dirige a su familia de acogida. "Luis, Alfredo, os quiero mucho, ya sé que estáis haciendo lo que podéis para sacarme de aquí", les dice.

Los niños huérfanos, forzados a quedarse en Ucrania

El hermano de Yana se llama Max y habla así de cómo está viviendo la guerra. "Son sentimientos nuevos, ahora tienes miedo a morir, tienes miedo".

Los padres de acogida de Max son Luis y Natalia y hablamos con ellos por videollamada. Ellos están en Monzón, en Aragón, y dicen estar sufriendo mucho por Max. "Yo es que los quiero mucho, los quiero un montón", subraya a TVE.

Los padres de acogida de estos niños dicen que no es justo, que a los niños con padres biológicos les dejen salir y escapar de las bombas y a los huérfanos les condenen a quedarse.