Enlaces accesibilidad

El PSOE se dispara, el PP sube tras la caída de Casado y Vox logra su máximo, según el CIS

  • El PSOE lograría 31,5% de los votos (casi tres puntos más que en febrero), el PP 23,8% (+2,5 puntos) y Vox 16,3 (+1,5)
  • Unidas Podemos y Ciudadanos caen y se sitúan en el 11,8% y el 3,2%, respectivamente

Por
El PSOE se dispara, el PP sube tras la caída de Casado y Vox logra su máximo según el CIS
El PSOE se dispara, el PP sube tras la caída de Casado y Vox logra su máximo según el CIS

El PSOE se dispara en el CIS electoral y lograría, de haber elecciones a día de hoy, un 31,5% de los votos, seguido del PP, que también sube considerablemente y obtendría un 23,8% de las papeletas, según el último barómetro de marzo, que recoge los efectos tanto de la crisis interna en el PP y el hundimiento del liderazgo de Pablo Casado, como la guerra en Ucrania. Vox también lograría su mejor resultado histórico, con un 16,3%. Por contra, Unidas Podemos y Ciudadanos caen y se sitúan en el 11,8% y el 3,2%, respectivamente.

El barómetro publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas se ha realizado con una muestra de 3.922 encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de marzo de este año, cuando Casado, pese a ser todavía presidente del PP, ya se había despedido en el Congreso de los Diputados como líder del partido tras perder el apoyo de su formación. La mayoría de las encuestas se hizo, además, cuando el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya se había postulado como candidato a liderar el partido (lo hizo el 2 de marzo).

El centro que dirige José Félix Tezanos ha empleado un nuevo modelo de estimación y ha corregido para este estudio algunos parámetros a la hora de calcular el voto hacia Vox, ya que ha sido infraestimado en los últimos estudios. Tezanos ha achacado precisamente las equivocaciones en sus encuestas respecto al partido de Santiago Abascal por el "voto oculto".

El PSOE se dispara 2,9 puntos y amplía su ventaja sobre el PP cuatro décimas respecto al barómetro de febrero. Además, con ese 31,5% de los votos, obtendría el mejor resultado que le ha otorgado el CIS desde abril de 2021, un resultado que superaría en 3,5 puntos el que logró en las elecciones del 10N de 2019 (consiguió el 28% de los votos).

El Partido Popular, por su parte, experimenta una fuerte subida de 2,5 puntos respecto a febrero y obtendría exactamente tres puntos más que el 20,8% de votos que obtuvo en 2019. Es la segunda mejor estimación que el CIS hace para el PP desde las generales, después del 23,9% del mes de junio de 2021.

Con un 16,3%, Vox consigue una estimación récord en el CIS tras las correcciones hechas por el centro. Esto supone una diferencia de 1,5 puntos más respecto al mes pasado y una subida de 1,21 puntos sobre el resultado que obtuvo en 2019 (un 15,09%).

Unidas Podemos se mantendría en cuarto lugar con el 11,8%, pero cae en estimación de voto un 1,8 respecto a febrero y obtendría un punto menos que en 2019.

Cs lograría su peor resultado histórico con la mitad de los votos de 2019

Ciudadanos lograría su peor resultado histórico con un 3,2% de las papeletas, lo que le lleva a perder 1,6 puntos respecto al barómetro de febrero y más de la mitad de los votos que consiguió en las generales de 2019 (cuando obtuvo el apoyo del 6,7% de los votantes).

En este barómetro, todos los partidos minoritarios y nacionalistas caen, salvo ERC. Más País obtendría en unas hipotéticas elecciones un 2% de los votos, lo que supone una décima menos que en febrero y un 0,4 menos respecto al 10N.

Respecto a los partidos catalanes, ERC lograría un 2,7% de los votos y obtendría tres décimas más que en febrero, que son justo las que pierde su socio en el Govern, JxCat, que conseguiría un 1,3% a día de hoy, Sin embargo, siguen siendo estimaciones peores a los resultados que ambos lograron en 2019 (3,61% ERC y 2,19% Junts).

Y en cuanto a los vascos, el PNV se mantiene igual que en febrero con una estimación del 1,3%, tres décimas por encima de EH-Bildu, que lograría un 1% y perdería una décima respecto a febrero. Estos partidos también lograrían peores resultados que el 1,57% y el 1,15% que obtuvieron respectivamente el 10N.

El CIS consolida a Feijóo como líder y constata la popularidad de Ayuso

El CIS de marzo ha preguntado a los españoles quién preferiría que fuese el presidente del Gobierno en estos momentos. En su formulación, había tres posibles candidatos del PP: Casado, Feijóo y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cuya guerra con Casado originó la crisis interna en el partido que acabó con el liderazgo del todavía presidente del PP.

El 26% de los encuestados ha señalado que prefiere a Pedro Sánchez como presidente, seguido de un 11,7% de personas que escogerían a Feijóo.

Los encuestados prefieren a Ayuso antes que a Abascal como presidenta del Gobierno

Casado, que ya ha quedado sin opciones de seguir liderando el partido tras el Congreso Nacional del PP de abril, ha sido elegido por un 0,6% de los encuestados, los mismos que escogerían al líder de Más País, Íñigo Errejón. Y Ayuso constata su popularidad entre los votantes de la derecha y obtiene el respaldo de un 7% de encuestados.

De hecho, Ayuso ha recibido más apoyos que el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, a quienes un 4,5% de encuestados preferiría como presidente del Gobierno en estos momentos.

Por su parte, Yolanda Díaz sigue de cerca a Feijóo y es escogida en tercer lugar por un 10% de los encuestados para ser presidenta del Gobierno en estos momentos, pese a que no ha oficializado su intención de ser candidata en los próximos comicios nacionales. La intención de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo es iniciar un "proceso de escucha" esta primavera antes de decidir si se postula o si no.

Por último, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es la elegida para un 1,1%de encuestados para ser presidenta del Gobierno en estos momentos.

Díaz, la única líder que aprueba y Casado se va con mejor nota

Pero Díaz no es solo la tercera en las preferencias para presidir el Gobierno, sino que es además la única líder que aprueba respecto a la valoración de los encuestados, con un 5,23, con lo que iguala la mejor nota que tuvo Pedro Sánchez en los últimos años (en abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia).

El secretario general del PSOE, precisamente, se sitúa en segundo lugar y roza el aprobado con un 4,79, mejorando el resultado de los últimos barómetros. Le sigue a una distancia de casi un punto Arrimadas, que sube hasta el 3,85.

Casado se va como líder del PP con una valoración del 3,48, mejorando la valoración que obtuvo el mes de febrero (3,23), y a poco más de medio punto de él, con un 2,97, se sitúa Abascal, que también mejora su nota respecto a febrero.