Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia, al borde de la suspensión de pagos: ¿Qué consecuencias tendría?

Por
Rusia se acerca a la suspensión de pagos si no abona este miércoles los intereses de su deuda

La economía rusa se asfixia. Su moneda -el rublo- ha perdido en torno a un 60 % desde el inicio de la invasión a Ucrania, tiene prácticamente la mitad de sus reservas bancarias bloqueadas, la Bolsa continúa cerrada y las sanciones internacionales no paran de crecer. Por si fuera poco, el país tenía que hacer frente este miércoles al pago de unos intereses de deuda por valor de 117 millones de dólares (unos 106 millones de euros) y, de no hacerlo, podría suponer que el país entre en suspensión de pagos.

La paradoja es que Rusia cuenta con recursos suficientes para hacer frente al pago de esta factura, pero como decíamos, la mitad de sus reservas bancarias están bloqueadas, formadas en gran medida por euros (32 %) y dólares estadounidenses (14 %). El Ministerio de Finanzas ruso ha confirmado que ha ejecutado la orden de pago, pero no ha dicho en qué divisa, y ha señalado que "la pelota ahora está en el tejado de Estados Unidos (EE.UU.)".

De hacerlo en rublos, tal como apuntan algunas fuentes, el país podría estar en riesgo de quiebra. Y es que los dos bonos a los que debía hacer frente, de 73 millones y 44 millones de dólares (unos 66 millones y 40 millones de euros, respectivamente), no permiten esa alternativa, tal como sostiene Reuters. Entonces, ¿qué sucederá ahora?, ¿qué consecuencias tendría el impago?

Antecedentes

La última vez que Rusia dejó de pagar una deuda de manera voluntaria fue en 1918, en plena revolución, cuando los bolcheviques se negaron a abonar los préstamos de los zares. En 1998, Moscú incurrió en otro impago, con Boris Yeltsin en el Kremlin; en ese caso no pudo pagar debido a que el país se enfrentaba a una de sus peores crisis económicas.

¿Cuánto debía hoy Rusia a los inversores internacionales?

Según Reuters, Rusia ha emitido un total 15 bonos internacionales con un valor nominal de unos 40.000 millones de dólares (unos 36.000 millones de euros), de los cuales la mitad están en manos de inversores internacionales.

El pago de este miércoles corresponde a dos de esos bonos, pero en lo que resta de mes la deuda sigue aumentando: antes de que finalice marzo debe devolver otros 614 millones de dólares (558 millones de euros); mientras que en abril los compromisos serán superiores y ascenderán a los 2.000 millones de dólares (1.817 millones de euros).

¿Podrá pagar a sus acreedores?

Había bastantes dudas de que el país pudiera hacer frente a estos pagos por la falta de dólares, aunque algunos analistas lo veían posible. La directora jefa de economía para Asia-Pacífico en el banco de inversión francés Natixis, Alicia García Herrero, ha recordado en una entrevista en el Canal 24 Horas que, a pesar de que la mitad de sus reservas están congeladas, todavía hay dos grandes bancos, los principales bancos estatales rusos, que tienen acceso a Swift, es decir, que pueden recibir transacciones.

“Sabemos que hay muchos países, incluyendo Europa, que siguen comprando gas y petróleo de Rusia, y esto son dólares que entran perfectamente en la economía rusa sin ningún problema de sanciones. Por tanto, que hayamos congelado las reservas internacionales no justifica la falta de pago”, ha incidido.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, aseguró este lunes que Rusia dispone de los fondos necesarios para hacer frente al pago de su deuda pública y criticó la intención de “algunos países extranjeros” de “organizar una quiebra artificial" del país. "La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos", añadió.

¿Por qué Rusia prefiere pagar en rublos que en dólares?

García Herrero recuerda que el ministerio del Ministerio de Hacienda ruso, a pesar de no tener acceso al stock de reservas, sí lo tiene al flujo de dólares. Por lo que cree que la decisión corresponde como respuesta a las sanciones: “Si usted me congela las reservas, yo no pago la deuda en dólares”, subraya la experta.

Pero, ¿qué sucede al no pagar con dólares?

Si Rusia no pagaba o si, tal como aseguran algunas fuentes, lo ha hecho con rublos, se abre ahora un periodo de gracia de 30 días, tras el cual el país entraría oficialmente en suspensión de pagos.

Desde la agencia de calificación Fitch ya habían advertido de que usar moneda local equivale a un impago. Según un comunicado difundido este martes, esta decisión es “coherente” con la rebaja de la deuda a largo plazo de Rusia que decidió el pasado 8 de marzo, cuando otorgó a la deuda del país una calificación C, lo que indica el inicio de un proceso de impago. De hecho, aseguran, si Rusia no abona en dólares los cupones que vencen este miércoles, esto implicará una degradación a calificación D. Moody’s y S&P, por su parte, ya han rebajado su deuda a bono basura.

¿Los inversores podrán recibir el dinero?

Las sanciones impuestas implican que Rusia tiene más complicado transferir fondos al país, pero también los inversores extranjeros recibirlos. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos (EE.UU.) emitió una licencia el pasado 2 de marzo que autorizaba recibir “pagos de intereses, dividendos o vencimientos en relación con deuda o capital" emitidos por Rusia. Sin embargo, esa exención vence el 25 de mayo y, tal como sostiene Reuters, Rusia debe pagar otros 2.000 millones de dólares en bonos soberanos externos después de esa fecha límite y hasta fin de año.

En otros casos, los inversores deberían o bien esperar a una desescalada del conflicto y de las sanciones para poder recuperar su dinero; o bien conseguir que los seguros de impago -los conocidos como Credit Default Swaps (CDS)- se hagan cargo de la deuda. El banco de inversión JPMorgan estima que hay aproximadamente 6.000 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros) en CDS que deberían pagarse. Como última opción, acudir a los tribunales.

La factura de la guerra en Ucrania

¿Qué hará Rusia en este contexto?

“Rusia obviamente entrará en un litigio argumentando que ese impago no es por causa de Rusia, sino por una cuestión técnica. Y, justamente por eso, la definición de impago será difícil de ejecutar”, señala la directora jefa.

¿Cuáles serían las consecuencias de un incumplimiento?

En caso de incumplimiento, una primera consecuencia sería que Rusia no tendría acceso a los mercados internacionales de capital, aunque, dadas las restricciones actuales, el país está excluido de los mercados de todos modos. Asimismo, hundiría en incertidumbre a los inversores que compraron deuda rusa y también a las empresas, pues estar bajo la jurisdicción de un soberano en incumplimiento aumenta su presión, al haber utilizado con frecuencia los mercados de capital internacionales para obtener financiación.

En lo que respecta a las entidades financieras, los bancos rusos podrían tener problemas con los bonos que forman parte de sus reservas de capital. Los bancos internacionales, por su parte, tienen una exposición a Rusia cercana a los 120.000 millones de dólares (109.000 millones de euros), sostienen desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), una cantidad que si bien parece abultada, no es “sistémicamente relevante” para provocar una crisis mundial.

¿China puede evitarlo?

Estados Unidos comunicó este lunes a la OTAN y a sus aliados en Asia que China está dispuesta a suministrar armas a Rusia, según confirmó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. China, en cambio, lo único que confirmó posteriormente es que no quiere verse afectada por las sanciones contra Rusia y de que mirará por sus intereses.

Según García Herrero, “China no puede evitar que la economía rusa entre en una severa recesión”. A su juicio, porque “nunca será suficiente”, aunque “exporte utilizando la línea de crédito que tiene el Banco Central ruso”. “No olvidemos que Europa en su conjunto es el doble de grande para Rusia como socio comercial de lo que es China hoy. Es difícil que China puede pueda realmente sustituir a Europa, y esto es nuestro punto fuerte", explica. No obstante, sí cree que el país podría "mitigar" la situación de Rusia, aunque no resolverla.