Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Sanidad aprobará un calendario acelerado de vacunación para refugiados ucranianos

Por
Sanitarios esperan la llegada de un convoy humanitario con refugiados ucranianos.
Sanitarios esperan la llegada de un convoy humanitario con refugiados ucranianos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado convencida de que la Comisión de Salud Pública estudiará este viernes si aprueba definitivamente un “calendario acelerado de vacunación” para los refugiados ucranianos.

“Se trata de que una persona que llegue con su familia procedente de Ucrania pueda tener, por supuesto, una vacunación contra la COVID-19, pero también otras vacunas”, ha dicho Darias tras un acto en la ciudad pontevedresa de Vigo. La ministra se ha referido a otras posibles enfermedades prevalentes en Ucrania como pudieran ser la polio o el sarampión, si bien ha dejado en manos de los directores de salud pública la responsabilidad de acordar un protocolo que será “coordinado” para ofrecer “un tratamiento sanitario homogéneo en todo el territorio nacional a las personas que vienen a nuestro país”.

Asimismo, ha subrayado que el Sistema Nacional de Salud ha puesto a disposición del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea 5.500 camas hospitalarias, de las que 1.184 son pediátricas. “Todo el Sistema Nacional de Salud y también el Ministerio de Defensa están absolutamente volcados y a disposición de la causa para ayudar a tantas y tantas personas que huyen de ese horror, de esa guerra ilegal, injusta e indecente”, ha dicho la ministra.


Darias ha recordado que España está enviando medicamentos a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, parte de los cuales son de la reserva estratégica del ministerio, y parte de los cuales proceden de las comunidades autónomas. “Estamos enviando medicamentos tanto a Ucrania como a los países limítrofes que están recibiendo a una gran cantidad de personas que huyen de este horror”, ha dicho la ministra, que ha incidido en el hecho de que España concede protección temporal y tarjeta sanitaria a los ucranianos en 24 horas.