Víctor G. Guerrero: "Un día antes de la guerra, los ucranianos estaban haciendo una vida normal"
- El periodista de TVE ha informado de la guerra de Ucrania desde que comenzó el conflicto
- "Nuestra presencia es necesaria para contar las cosas, pero sin nosotros la guerra sigue", ha asegurado
Siete periodistas han muerto y varios han resultado heridos cubriendo la guerra de Ucrania. TVE ha desplazado hasta allí varios equipos que nos acercan la última hora, con el riesgo que conlleva estar en el centro del conflicto.
Víctor García Guerrero, periodista de TVE, ha contado la guerra de Ucrania a través de nuestros televisores desde que empezó el conflicto. Llegó junto con el resto del equipo el pasado día 23 de febrero, justo un día antes de que empezase el conflicto: "Tras volver tengo la impresión de que la guerra continúa, de que no ha cambiado nada y que nuestra presencia es necesaria para contar las cosas, pero que sin nosotros la guerra sigue. No somos un arma, lo que es un arma es la información o la desinformación", ha asegurado el periodista.
Informar de este conflicto se hace más o menos complicado, dice García Guerrero, dependiendo del lugar de Ucrania donde se encuentre el periodista: "Si estás en Kiev tienes unas dificultades concretas, como la movilidad, pero si estás en otros lugares del país que tiene pocos ataques aéreos o incluso sin ofensiva terrestre tienes una movilidad, no libre, pero mayor. Por contra, tienes que enfrentarte a la dificultad de pasar checkpoints con milicianos que están nerviosos y aburridos porque no tienen guerra que combatir", ha explicado.
“Ucrania es un país en shock en todos los sentidos“
Víctor García Guerrero ha recordado cómo ha vivido la evolución de la guerra desde que llegó hasta su vuelta a nuestro país: "El Kiev de 24 horas después (del inicio del conflicto) es un Kiev pandémico, es un Kiev con las calles vacías, como la Madrid de la Gran Vía. Pero un día antes eran personas haciendo una vida absolutamente normal, con un ritmo normal, no se esperaba que a las cuatro y media de la mañana fuese bombardeada".
Para finalizar, nuestro compañero ha relatado: "Ucrania es un país en shock en todos los sentidos. [...] El país no se lo podía imaginar, a pesar de las advertencias, ni se lo podía creer. Yo creo que ahora ya sí", ha concluido.