Biden advierte a Xi de las consecuencias de ayudar a Rusia y China asegura que un conflicto "no interesa a nadie"
- Los líderes de ambos países han conversado por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania
- China ha dicho que "un conflicto como el de Ucrania" no le interesa a nadie
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directov
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, han mantenido una llamada telefónica este viernes para abordar la guerra en Ucrania. El dirigente de Estados Unidos ha advertido a su homólogo de las consecuencias de una hipotética ayuda militar a Rusia en la guerra, mientras que China ha abogado por trabajar por la paz.
Según medios estatales chinos, Xi le ha pedido a Biden trabajar conjuntamente por la "estabilidad mundial" y ha manifestado que un conflicto como el de Ucrania "no le interesa a nadie" y debe acabar "tan pronto como sea posible". China ha llamado a las naciones de la OTAN al diálogo, pero no culpa a Rusia de la invasión.
Estados Unidos, que ya había manifestado su deseo de "mantener abiertas" las líneas de comunicación con China, ha aprovechado su primera conversación con Pekín desde el inicio de la guerra para advertir de las "implicaciones y consecuencias" que le supondría enviar ayuda a Rusia en Ucrania. Aunque Biden no ha hecho peticiones específicas a Pekín, las autoridades estadounidenses han asegurado que "China tomará sus propias decisiones".
"China y EE.UU, no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial", ha afirmado el mandatario chino, según una transcripción preliminar de la agencia Xinhua.
Según la versión de la potencia asiática, durante la llamada de casi dos horas de duración, Xi Jinping le ha dicho a Biden que la paz y la seguridad son "los tesoros más preciados de la comunidad internacional" y que "la crisis en Ucrania" es algo que "no habrían querido ver". El mandatario chino habría establecido como prioridades continuar con las negociaciones y "evitar" la muerte de civiles y la crisis humanitaria.
Este viernes por la mañana, la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, ha dicho que China debe asegurarse de no terminar en el lado equivocado de la historia apoyando a Rusia. "China necesita permanecer en el lado correcto de la historia", ha dicho.
EE.UU. teme una intervención de China en la guerra
Tras una reunión en Roma entre el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y su homólogo chino, Yang Jiechi, Estados Unidos anunció el lunes que Rusia había pedido ayuda militar y económica a China para apoyar la guerra, una información que han negado Pekín y Moscú, pero que ha hecho aumentar el temor a una posible intervención en virtud del Kremlin. Hasta ahora, China no ha condenado abiertamente la maniobra de Vladímir Putin y ha evitado hablar de "invasión", aunque también ha defendido la integridad territorial de Ucrania y se ha ofrecido como país mediador.
Las autoridades de Estados Unidos y de otros países han advertido en las últimas semanas que un posicionamiento de China al lado de Rusia podría traer consecuencias para los flujos comerciales o el desarrollo de nuevas tecnologías, y que podría exponerlo a sanciones secundarias aunque todavía no se ha hablado de medidas concretas.
El gigante asiático es el mayor exportador del mundo y el principal proveedor extranjero de bienes para EE.UU., por lo que cualquier presión que se ejerza sobre el comercio del país también podría traer consecuencias para ambas economías.