El Defensor del Pueblo pide a la Iglesia que forme parte de su comisión sobre abusos: "Reclamo esa confianza"
- "Es mejor que estén para poder colaborar, para aclarar, si queremos que sea un asunto que se afronte de verdad", ha dicho
- También prevé que participen víctimas, psicólogos, criminólogos, miembros de la Fiscalía y expertos en Derecho Canónico
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha explicado este viernes que su institución ya está trabajando para crear la comisión independiente que investigará los abusos en la Iglesia católica, pero indica que, de momento, no han empezado a contactar de forma directa con quienes esperan que formen parte de la misma. La intención, ha recalcado, es que entre sus miembros haya algún representante eclesiástico y hace un llamamiento a la Conferencia Episcopal Española para que que lo posibilite.
"Reclamo esa confianza, porque me parece que es mejor que estén para poder colaborar, para aclarar, si queremos que sea un asunto que se afronte de verdad y evitar que vuelva a suceder y para que las víctimas se sientan reconocidas. Esto, a mi juicio, llama a que esté presente un representante de la Iglesia católica en esta comisión", ha declarado Gabilondo en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso, tras entregar el Informe Anual de 2021 del Defensor del Pueblo.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, señaló la semana pasada que están dispuestos a colaborar con la comisión pero dijo que, a priori, su inclinación a participar como tal sería "negativa". Gabilondo, embargo, no entiende estas palabras como un "descarte" sino como que están "a la expectativa" de ver cómo se hace, con qué procedimientos y objetivos.
Ahora que, dice, ya llega el momento de contactar a todas las partes que podrían participar en esa comisión, harán una invitación directa a la CEE: "Queremos que se esté y si se está es para colaborar", ha recalcado.
Perfiles que quieren incluir: víctimas, psicólogos o criminólogos
Gabilondo ha destacado que el acuerdo alcanzado este mes en el Congreso para que el Defensor del Pueblo lidere una investigación sobre los casos de pederastia contara con un gran apoyo (votaron a favor todos los grupos menos Vox) y ha asegurado que asumen el encargo "con toda seriedad y con responsabilidad".
Aunque todavía está por decidir, los perfiles que Gabilondo cree que deberían formar parte de la comisión son, entre otros: asociaciones de víctimas, psicólogos y sociólogos, miembros de la Fiscalía, expertos en Derecho Canónico, criminólogos y algún representante de la Iglesia católica.
También ha recalcado que la comisión trabajará "pensando en las víctimas, que son las importantes" y que informará de su trabajo cada cierto tiempo en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso para dar "transparencia", pero, por el momento, Gabilondo prefiere no hablar de plazos para presentar el informe y tampoco da fechas sobre cuándo estará constituida la comisión. Lo que sí ha dado a entender es que le gustaría que estuviera creada antes de Semana Santa.
Además ha precisado que "mucho antes" de Navidad acudirá a la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso y "habrá un informe cada vez que se nos pida".
Deja claro que es una comisión de asesoramiento y no "un tribunal"
Concretamente, ha explicado que el encargo recibido es el de hacer un informe para determinar hechos y responsabilidades, para reparar a las víctimas y para orientar nuevas políticas públicas en materia de prevención, y dice que ese será el marco de actuación.
Por otro lado, después de que la iniciativa del PSOE y del PNV para crear esta comisión fuera del Congreso haya sido apoyada finalmente por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, el Defensor del Pueblo ha evitado entrar en los debates previos y no ha valorado las declaraciones sobre si carecía de competencias o poderes ejecutivos para poder acceder a archivo eclesiásticos o llamar a declarar.
"Ya veremos qué tipo de autoridad hace falta para llamar a alguien a declarar. Creo que una autoridad que es muy interesante es la autoridad moral que se pueda tener si se hacen las cosas en serio, con respeto. Confío en que las personas que llamen a declarar sean conscientes de que no están siendo llamadas a un juicio por un tribunal", ha dicho.
En ese sentido, también ha puntualizado: "No somos tampoco una tercera cámara ni vamos a sacar conclusiones sobre el alcance penal de las acciones. Haremos un informe y es el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial los que dilucidarán lo que tengan que hacer", ha subrayado.
De lo que tratará la comisión, insiste, es de buscar la verdad, algo en lo que, cree, también coincide con la Conferencia Episcopal, y asegura que se preservará la voluntad de las víctimas de abusos. "Se trata de que manifiesten y no de intimidar", ha afirmado