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¿Qué dice la resolución de la ONU sobre el Sáhara? Un proceso de descolonización pendiente desde hace décadas

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Refugiados saharauis se manifiestan en los campamentos de Tinduf por la autodeterminación del Sáhara
Refugiados saharauis se manifiestan en los campamentos de Tinduf por la autodeterminación del Sáhara

El Sáhara Occidental fue una antigua colonia española hasta 1976, y desde entonces ha sido motivo de disputa territorial entre Marruecos, que se anexionó el territorio en 1975 al considerarlo como propio, y el Frente Polisario, que reclama su estatus de independencia.

Pero, ¿qué dice la ONU? La resolución 690 del 29 de abril 1991 reconoce el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación. El plan establecía un período de transición en el que el pueblo del Sáhara Occidental tendría que elegir entre su independencia o la integración en Marruecos.

Según la ONU, el Sáhara es uno de los 17 territorios que no han alcanzado su "plenitud de gobierno propio". O, dicho en otras palabras, está pendiente de descolonización. Y entre esos 17, el mayor y el único en el continente africano es el Sáhara Occidental, antiguo Sáhara español y provincia 53 del Estado español.

Repasamos ese proceso de descolonización pendiente desde hace décadas.

Cómo llega España al Sáhara y primeros reclamos de independencia

Este territorio rico en pesca y fosfatos que se encuentra en el borde occidental del desierto del Sáhara y con una extensión de casi 270.000 kilómetros cuadrados limita al norte con Marruecos, Argelia al este y Mauritania al sur y sureste.

Fue colonizado por España en 1884 tras la Conferencia de Berlín en la que las potencias europeas se repartieron África. Cinco décadas después, España lo consideraría como provincia conocida como Sáhara español, hasta que en 1965 la ONU pidió la descolonización del territorio.

Para entonces, el Reino de Marruecos, que había logrado su independencia en 1959, ya había reclamado el territorio como propio, algo que también hizo Mauritania.

Paralelamente, surge en el propio Sáhara un movimiento que reclama su independencia con el Frente Polisario al frente.

Los Acuerdos de Madrid y la salida repentina de España

En 1975, seis días antes de la muerte del dictador español, Francisco Franco, España firma los conocidos como Acuerdos de Madrid por los que cede a Marruecos y Mauritania la administración de la colonia y deja de cumplir sus obligaciones internacionales con el territorio africano.

El 26 de febrero de 1976 España abandona el Sáhara, Mauritania se retira al poco de su reclamación y desde entonces la mayor parte del territorio es ocupado por Marruecos, que un año antes había enviado a 350.000 marroquíes en la llamada Marcha Verde.

Pero al mismo tiempo, y con el derecho internacional avalando sus reivindicaciones, el Frente Polisario proclama el 27 de febrero de 1976 la República Árabe Saharaui Democrática.

Se abrió entonces un conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario que concluyó con un alto el fuego 16 años después.

¿Qué dice la resolución de la ONU sobre el territorio?

Naciones Unidas consideró nulos los Acuerdos de Madrid, ya que España no podía transferir de facto la soberanía a Marruecos y Mauritania. Es por ese motivo que Naciones Unidas ha seguido considerando a España como potencia administradora, a pesar de que Marruecos ha ejercido el control sobre el territorio.

Con todo ello, el 6 de septiembre de 1991 entró en vigor un alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario que debía concluir con la celebración de un referéndum de autodeterminación, según había acordado previamente Naciones Unidas en la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991.

El conflicto del Sáhara: el Polisario reclama la independencia y Marruecos un plan de autonomía

El plan establecía un período de transición en el que el pueblo del Sáhara Occidental tendría que elegir entre su independencia o la integración en Marruecos.

Para esta consulta, se elaboraría un censo en base al realizado por España en 1974. En 1999, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) presenta una lista con 86.425 personas con derecho a voto, número insuficiente según Marruecos, que alega que debía incluir a unos 240.000 votantes.

Pero la realidad es que ese referéndum nunca ha llegado. Marruecos ha rechazado en repetidas ocasiones aceptar una consulta y ha habido discrepancias sobre este censo.

¿Qué plantea Marruecos y puede ocurrir a partir de ahora?

En todo este tiempo Rabat ha cambiado la composición social de lo que denomina "Provincias del Sur" y la población saharaui ha pasado a ser una minoría en la zona. Mientras tanto, miles de refugiados se acumulan en campamentos como los de Tinduf, en Argelia.

Para solucionar el conflicto, Marruecos presentó en 2007 un plan de autonomía para el Sáhara Occidental ante Naciones Unidas, que entierra cualquier posibilidad de independencia para la antigua colonia española.

Según el plan marroquí, que ha sido apoyado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Sáhara Occidental dispondría de sus propios órganos legislativos, ejecutivos y judiciales, aunque siempre ajustados bajo los criterios de Rabat.

En caso de salir adelante este referéndum de autonomía, Marruecos cedería las competencias económicas, infraestructuras, culturales y de desarrollo social, pero se reservaría materias claves y estratégicas como la defensa, las relaciones exteriores o la religión, que seguirían dominadas por el rey de Marruecos, Mohamed VI, y se esfumarían 'de facto' las posibilidades de un Sáhara independiente.