Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia bombardea por primera vez Leópolis, la ciudad más importante del oeste de Ucrania

Enlaces relacionados

Por
Rusia bombardea por primera vez Leópolis, en el oeste de Ucrania, y combate calle por calle en Mariúpol

Rusia ha bombardeado por primera vez Leópolis este viernes, vigésimo tercer día de guerra en Ucrania, en el que además se han producido ataques en Járkov y Kiev y continúa el asedio a Mariúpol.

En Leópolis (Lviv en ucraniano, de unos 700.000 habitantes), ciudad situada muy al oeste, los misiles rusos han destruido una planta de reparación de aviones situada cerca del aeropuerto y han dañado las propias instalaciones aeroportuarias, según ha confirmado el alcalde. La planta no estaba operativa, así que no ha habido víctimas, solo un herido, pero algunos medios sugieren que podría haber armas enviadas por los países occidentales. Es, además, un ataque simbólico.

La enviada especial de TVE a esta ciudad, Almudena Ariza, destaca que, desde el comienzo de la invasión, Leópolis se ha convertido en una vía de escape para los millones de refugiados que huyen de la guerra, y también muchas delegaciones diplomáticas se han instalado allí, a solo 80 kilómetros de la frontera con Polonia.

"Esta claro que es una guerra no contra el ejército ucraniano, sino contra los civiles, los niños, las mujeres, los desplazados", ha deplorado el gobernador de Leópolis, Maksim Kosistsky.

Según un informe militar ucraniano, recogido por la agencia local Interfax-Ukraine, el bombardeo se ha producido con seis misiles de crucero, capaces de recorrer 3.000 kilómetros, lanzados desde un submarino en el Mar Negro, dos de los cuales pudieron ser interceptados por las defensas antiaéreas.

Hasta ahora, el oeste de Ucrania se ha venido librando de la ofensiva rusa, aunque el pasado domingo ya fue bombardeado un centro de entrenamiento militar, con 35 muertos, según fuentes ucranianas.

En Kiev, al menos una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas en una explosión en un edificio de viviendas en la parte norte de la ciudad.

El enviado especial de TVE en la capital ucraniana, Óscar Mijallo, ha podido comprobar la destrucción y ha puntualizado que aún no se sabe si se ha debido al impacto directo de un proyectil o a un misil que ha caído en el lugar tras ser interceptado por las defensas antiaéreas. "Los cristales saltaron por los aires y nos cortaron", cuenta emocionado un vecino, herido por la explosión.

Las autoridades locales de Kiev aseguran que 222 personas han muerto desde el 24 de febrero, entre ellas 60 civiles.

En Járkov (este), segunda ciudad del país, un bombero ha muerto al intentar sofocar un incendio.

Nuevos ataques en Kiev: las bombas rusas caen sobre una zona residencial

Rusia asegura que sus tropas combaten ya en el interior de Mariúpol

Los enfrentamientos continúan también en las regiones de Donetsk y Lugansk, controladas parcialmente desde 2014 por las milicias secesionistas prorrusas. Rusia ha afirmado también que las milicias secesionistas controlan ya el 90 % de la región de Lugansk.

El gobernador regional de Donetsk ha informado de dos muertos y seis heridos en Kramatorsk, mientras Rusia asegura que sus tropas luchan ya en el interior de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. Las milicias chechenas han difundido imágenes de los combates en sus calles.

Esta última ciudad permanece bajo asedio desde hace quince días y más de 350.000 personas se esconden de los constantes bombardeos en los refugios, según las autoridades locales. Los servicios de emergencia han conseguido rescatar por ahora a 130 personas de los sótanos del teatro bombardeado el pasado miércoles, mientras la ONU ha alertado de que las reservas de comida y agua en la ciudad se están agotando.

Este viernes 9.145 personas han sido evacuadas a través de corredores humanitarios, según las autoridades ucranianas. Hasta 4.972 de estos civiles han salido de la ciudad sitiada de Mariúpol, ha concretado Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente.

A unos 200 km. de allí, los especialistas ucranianos han reparado este lunes una de las líneas dañada cuando el 4 de marzo las tropas rusas tomaron la planta, según ha informado la agencia ucraniana Interfax, que cita a la empresa nacional de energía.

Asimismo, las autoridades ucranianas han informado de ataques en Jersón y Mikolaiev, también en el sur. Ninguna de estas informaciones no han podido ser verificadas por fuentes independientes.


EE.UU. y Reino Unido creen que la invasión está estancada

A pesar de la extensión de los enfrentamientos, tanto Estados Unidos como Reino Unido y las fuerzas armadas ucranianas afirman que la invasión rusa se ha estancado en todos los frentes.

"Los incesantes contraataques ucranianos están obligando a Rusia a desviar un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro. Esto está limitando gravemente el potencial ofensivo de Rusia", ha destacado el Ministerio de Defensa británico.

El Pentágono considera que Rusia ha lanzado ya más de 1.000 misiles y ha alertado de actividad naval en el Norte del mar Negro frente a la costa de Odesa. No obstante, destaca que las tropas rusas no han tomado ninguna gran ciudad desde que hace una semana conquistaron Melitópol y "no han progresado más allá" en los últimos días.

Por su parte, el Ejército de Ucrania asegura haber destruido el jueves siete aviones, un helicóptero, tres drones y tres misiles rusos. La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, ha afirmado que sus tropas han impedido el avance de las fuerzas rusas, que están sufriendo problemas de suministros de alimentos y combustibles, así como problemas de comunicación.

La ofensiva rusa podría estar estancada, según los expertos

Zelenski: Moscú está reclutando mercenarios

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que Rusia está reclutando mercenarios de otros países y que su Ejército está intentando convencer a jóvenes para entrar en el servicio militar.

"Será la peor decisión de vuestras vidas. Una vida larga es mejor que el dinero", ha insistido Zelenski en su mensaje diario.

El presidente ucraniano también ha señalado que las tropas rusas están enviando notificaciones de fallecimientos falsas de soldados que, en realidad, según el mandatario, se encuentran prisioneros de las fuerzas ucranianas. "Hablad. Decidlo en Rusia. Que cada madre busque donde está su hijo, sobre todo aquellas a las que les han dicho que están muertos y no han recibido el cuerpo", ha instado.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado al gobierno ucraniano de "empantanar" las negociaciones para un alto el fuego con "propuestas nada realistas".

Mientras tanto, China ha pedido a Estados Unidos trabajar conjuntamente por la "estabilidad mundial", según informan los estatales medios chinos. En su primera llamada telefónica desde el comienzo de la invasión, Xi Jinping ha dicho a Joe Biden que un conflicto como el de Ucrania "no le interesa a nadie" y debe acabar "tan pronto como sea posible", mientras la Casa Blanca ha advertido a Pekín de las "implicaciones y consecuencias" si ayuda a Rusia.

Guerra en Ucrania | Día 23: Rusia bombardea Leópolis

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • El primer bombardeo ruso contra Leópolis, cerca del aeropuerto

    El primer bombardeo ruso contra Leópolis, cerca del aeropuerto

    El humo se eleva en los alrededores del aeropuerto de Leópolis, tras el primer ataque de las tropas rusas contra esta ciudad, la más importante al oeste de Ucrania. El bombardeo ha destruido una planta de reparación de aviones. El ataque se produce después de que el fin de semana pasado, misiles de crucero rusos devastaran una base militar al oeste de esta ciudad, matando a 35 personas e hiriendo a más de 130.
  • Primer ataque ruso contra Leópolis en los alerededores del aeropuerto

    Primer ataque ruso contra Leópolis

    El humo asciende desde los edificios que están en los alrededores del aeropuerto de Leópolis, la ciudad más importante al oeste de Ucrania, a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia, una zona que hasta este viernes, 18 de marzo, se había mantenido relativamente fuera de los ataques de las tropas rusas.