Putin acusa a Ucrania de "empantanar" las negociaciones para un alto el fuego con "propuestas no realistas"
- El presidente ruso asegura al canciller Scholz que seguirá buscando "soluciones" sobre la base de sus condiciones
- Se acercan las posturas sobre la neutralidad, dice Moscú, pero Kiev pide "fórmulas concretas" para su seguridad
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado al gobierno de Ucrania de retrasar y ralentizar las negociaciones para un alto el fuego con "nuevas propuestas no realistas".
"El régimen de Kiev aspira a empantanar al máximo el proceso de negociaciones, al presentar cada vez nuevas propuestas no realistas", le ha dicho Putin al canciller alemán, Olaf Scholz, según la versión difundida por el Kremlin de una conversación mantenida entre ambos este viernes.
"Pese a ello, la parte rusa está dispuesta a continuar la búsqueda de soluciones en el marco de nuestros enfoques de principio bien conocidos por todos", ha añadido la Presidencia rusa en un comunicado.
En la última ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana, Moscú insistió en que Ucrania adoptara un estatuto de neutralidad, mientras la parte ucraniana se niega a hacer concesiones territoriales.
Putin acusa a Ucrania de la muerte de civiles en Donetsk
Putin ha acusado también a las fuerzas ucranianas de atacar con misiles contra barrios residenciales de Donetsk y Makéevka, en el este de Ucrania, que ha calificado de crímenes de guerra.
"Estos crímenes de guerra fueron ignorados por Occidente", ha subrayado el presidente ruso, a la vez que ha asegurado que sus tropas "hacen todo lo posible para salvar vidas humanas, en particular por medio de la organización de corredores seguros para la retirada de civiles de las ciudades".
El Kremlin ha afirmado que este jueves cerca de 43.000 civiles lograron abandonar la ciudad de Mariúpol, ubicada a orillas del mar Azov.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado la conversación entre Putin y Scholz como "bastante compleja pero absolutamente pragmática".
"La conversación no podría ser calificada de amistosa, fue una conversación dura, naturalmente. Sin embargo, se mantiene la necesidad de mantener estos contactos, este intercambio de información y debate de temas incisivos, vinculados a la operación especial", ha declarado el portavoz.
Kiev y Moscú acercan posturas sobre la neutralidad
Las posturas de Rusia y Ucrania se han acercado "al máximo posible" en torno al estatus neutral de Ucrania y su no ingreso en la OTAN, según ha expresado este viernes el negociador ruso, Vladímir Medinski, según la agencia oficial rusa TASS.
Medinski ha revelado que Moscú y Kiev están a "mitad de camino" en lo que se refiere a la desmilitarización del país y están debatiendo "matices" sobre las garantías de seguridad que exige Ucrania en el caso de que no entre en la Alianza Atlántica.
El Kremlin propuso un estatus de neutralidad similar al de Suecia y Austria, que sí cuentan con ejército nacional, aunque Ucrania lo ha rechazado en público y ha reclamado un modelo propio. Su presidente, Volodímir Zelenski, ya ha manifestado que el país debe asumir que no entrará en la OTAN.
Por su parte, el jefe negociador ucraniano, Mijailo Podolyak, ha advertido en Twitter que las declaraciones rusas solo hacen referencia a la posición de Putin. "Todas las declaraciones tienen por objeto, entre otras cosas, provocar tensión en los medios. Nuestras posiciones no han cambiado. Alto el fuego, retirada de tropas y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas", ha escrito.
Otra de los asuntos sobre la mesa de negociación es el estatuto de las regiones del Donbás. Según cita la agencia rusa RIA, Medenski ha defendido que esto "debe ser decidido por la gente" y ha afirmado que "se pronunciaron sobre el tema hace ocho años y desde entonces se han visto obligados a hacer la guerra para defender sus decisiones".
Podolyak también aseguró este jueves en una entrevista en un medio polaco que se está buscando una fórmula para los territorios independentistas.
Desde la presidencia ucraniana han venido reforzando el mensaje de que Zelenski reclama un reconocimiento de las fronteras de 1991, tras la caída de la Unión Soviética. Esto incluiría la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.
Además, Ucrania ha insistido en que el proceso de negociaciones para un alto el fuego debe incluir un encuentro al más alto nivel, esto es, entre los presidentes Putin y Zelenski.
Mientras, en el campo de batalla continúan los bombardeos sobre ciudades ucranianas en el vigésimo tercer día de la invasión. Este viernes, Rusia ha bombardeado por primera vez Leópolis, en el oeste del país, y ha continuado atacando Kiev, Járkov y Mariúpol, entre otras.