Rusia lanza la Soyuz MS-21 a la EEI con la primera tripulación únicamente rusa en 15 años
- El acoplamiento de la nave se ha producido a las 20:12, hora peninsular española, tras poco más de tres horas de vuelo
- Deberán llevar a cabo siete caminatas espaciales, labores de mantenimiento o reparaciones de la plataforma espacial, entre otras
Tras poco más de tres horas de vuelo, a las 20:12, hora peninsular española, la nave Soyuz MS-21, lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, en la estepa kazaja, se ha acoplado este viernes a la Estación Espacial Internacional (EEI) con tres cosmonautas rusos a bordo.
La nave, nombrada por la agencia espacial rusa Roscosmos en honor a Serguéi Koroliov, considerado el padre de la cosmonáutica soviética y el artífice de los hitos más notables en la historia de la exploración del cosmos, ha sido lanzada por Rusia con la primera tripulación integrada exclusivamente con cosmonautas rusos desde 2008.
La última tripulación exclusivamente rusa en volar a la EEI fue la número 17, integrada por Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, en 2008 y la nave será la primera en engancharse al nuevo módulo de acoplamiento Prichal.
La tripulación está compuesta por los cosmonautas Oleg Artémiev, Denís Matvéev y Serguéi Korsakov, quienes estarán en la plataforma espacial durante 195 días.
La misión de los tripulantes
La tripulación deberá llevar a cabo siete caminatas espaciales, además de labores de mantenimiento técnico y reparaciones de la plataforma espacial, e investigaciones científicas aplicadas.
Según ha declarado la víspera en rueda de prensa Artémiev, las caminatas espaciales tendrán como objetivo incrementar la integración de los nuevos módulos rusos acoplados a la EEI.
El lanzamiento de esta nave se produce unos días después de que el Centro Europeo de Física de Partículas decidiese no colaborar con Rusia ni con instituciones de este país por la guerra en Ucrania, lo que hizo que Rusia amenazase a EE.UU. con dejar caer la Estación Espacial Internacional y suspendió la cooperación espacial con la Unión Europea.
Esto significa que es "muy poco probable" que la misión ExoMars -un proyecto conjunto de las agencias espaciales europea y Roscosmos-- se lance el próximo mes de septiembre, como estaba previsto.