Enlaces accesibilidad
Festival de Málaga

Daniel Guzmán: "'Canallas' es como un 'Resacón en Las Vegas' cañí", con mucho de Berlanga y Fellini

  • Hablamos con Guzmán, que también dirige, y con los otros dos protagonistas, Luis Tosar y Joaquín González
  • Tras su pase por el Festival de Málaga, la película llegará a los cines el próximo 1 de abril

Por
¿Quién es Joaquín? El delirante personaje de 'Canallas'

Con su ópera prima como director, A cambio de nada (2015), Daniel Guzmán arrasó en el Festival de Málaga, logrando la Biznaga de Oro a Mejor Película, Biznaga de Plata a Mejor Director y el Premio de la Crítica, además de otros muchos galardones entre los que destacan los Goya a Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación para Miguel Herrán. 7 años después regresa al festival con una película muy diferente, la alocada y divertidísima comedia Canallas, que también protagoniza junto a Joaquín González y Luis Tosar.

"Quería hacer una comedia para disfrutar y pasarmelo bien -asegura Daniel-, aunque ha resultado un reto enorme a nivel profesional que me hizo estar a punto de tirar la toalla. Pero ahora, que estoy de promoción y veo como se ríe la gente en las proyecciones, se me está olvidando lo difícil que es sacar adelante una película (además de director, guionista y actor, también es montador y productor). Estoy empezando a disfrutar. No he tenido hijos pero puedo decir que he hecho dos películas en 17 años".

Una película en la que, aparte de Guzmán y Tosar, casi todo son actores no profesionales. Amigos de su barrio, en cuyas historias reales se basa la película. "Ni yo sé lo que hay de real y de ficción en Canallas -confiesa Daniel-. Sólo sé que si llegamos a meter más cosas tengo que hacer cinco películas más. Hemos hecho una adaptación de la realidad para alimentar la ficción y que funcione como elemento narrativo. Hay mucho de verdad: Joaquín existe y el Brujo soy yo. Pero luego las situaciones que se establecen son sficcionadas, aunque tengan muchas cosas de nuestra vida. Hemos disfrutado tanto, nos hemos reído tanto y hemos hecho tantas cosas tan sumamente jevis en nuestra vida que hemos querido llevarlo al cine para que la gente pueda reirse la mitad de lo que nos hemos reído nosotros".

Tráiler de 'Canallas', una película de Daniel Guzmán

El reencuentro de tres canallas de barrio

La película narra el reencuentro de Joaquín (Joaquín González), Brujo (Daniel Guzmán) y Luismi (Luis Tosar), tres canallas de barrio, después de veinte años sin verse. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante empresario. O eso cree él. A sus 47 primaveras sigue viviendo en Orcasitas, en casa de Esther, su madre, junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó, y Chema, su hermano, soldador y maestro 'Wing-chun'. A punto de ser desahuciado de su casa, Joaquín se dejará liar por sus amigos que cada vez le meten en problemas más gordos, hasta que deberán idear un plan descabellado en el que arrastrarán a toda la familia.

Sobre el tono de humor de la película, Guzmán asegura que: "Alguién lo definió como un 'Resacón en Las Vegas cañí'. La película debe mucho a Berlanga, a Los inútiles de Fellini y a ese mundo de neorrealista. Pero a la vez queríamos hacer una pelicula popular, una peli que hable de la mayoría de la gente, de las personas que se buscan la vida en la calle o que van al trabajo en metro. De gente de carne y hueso, como somos nosotros. Si conseguimos unir el humor popular con una mirada social habremos conseguido una peli muy personal y muy diferente. Esa es nuestra apuesta".

Daniel Guzmán afirma que la película es una rara avis porque no se hacen de ese tipo en España: "Primero por el estatus social de los protagonistas, porque solemos hablar sobre una clase media, media-alta. Parece que nadie quiere arriesgar en lo social en la comedia. Porque lo social no parece divertido, no tiene color ni picaresca... Pero esta comedia baja a la calle, tiene esa verdad y esa autenticidad que creo que ha desaparecido del cine actual, que está controlado por grupos generalistas, que son los que dicen que tipo de comedias se hacen. Por eso agradezco que se apueste por este tipo de cine más autoral y que trata al espectador con la inteligencia que merece. Porque los espectadores son inteligentes y analizan perfectamente lo que les gusta y lo que no. También es importante no parodiar a los personajes. Yo no me río de Javier, ni mucho menos, porque es mi amigo".

Una película que Daniel Guzman se toma como un reto personal: "No creo en las medias tintas. Si acierto, acierto. Y si me equivoco, me equivoco. Cuando arriesgas tanto por contar una historia y dejas tanto en el camino, no tiene sentido ser tibio. Igual que me he reído he sufrido".

Destacar los dos escenarios principales de la película: el barrio de Orcasitas y la Castellana. "Me encanta, porque siempre he visto como dos mundos en madrid, el de fuera de la M-30 y el de dentro -asegura el director-. Y entre ambos hay un contraste brutal. El que me interesa es el de fuera de la M-30, nuestros barrios, en los que nos hemos criado y que tienen una magia especial, porque son auténticos, son de verdad. Siempre que vuelvo a Aluche tengo unos recuerdos increíbles. Mi adolescencia la pasé allí. Creo que en los barrios hay mucha vida y donde hay vida hay cine".

Daniel Guzmán, Joaquín González y Luis Tosar en 'Canallas'

¿Actores que se interpretan a sí mismos?

El auténtico protagonista de la historia es Joaquín González, amigo de la infancia del director y sobre el que gira la trama principal junto a Esther, su madre, Brenda, su hija, y Chema, su hermano. Todos debutan como actores. "Casi podríamos decir que mi personaje soy yo, porque trabajamos de lo mismo, de Community Manager, aunque yo no cierro operaciones de 20 millones como pretende aparentar mi personaje, sino operaciones mucho más pequeñas. En esta profesión a veces te va muy bien y otras muy mal y al comienzo de la película me va realmente mal. Mi trabajo está muy bien pero Dani se ha quedado con todo lo malo para la película (ríe)".

Preguntamos a Joaquín cómo ha logrado aguantar el tipo frente a dos grandes como Guzmán y Tosar. "Creo que ellos se lo han pasado muy bien conmigo. Para Luis Tosar yo era casi como su terapia diaria".

"Ha habido muchos momentos en los que Luis y yo teníamos que darnos la vuelta porque no podíamos aguantarnos la risa -confiesa Daniel-. Jamás me he reído tanto rodando una película e incluso una vez nos meamos encima, literalmente. Pero también ha sido duro y un par de veces incluso estuve a punto de dejarlo todo.

Joaquín González en 'Canallas'

Además, como decimos, la familia de la película es la de Joaquín, incluyendo a su madre, Esther Álvarez, que falleció hace poco. "Al principio fue muy complicado trabajar con ella -confiesa-. Era como una relación de amor odio. Y encima ella lo clavaba todo a la primera, con lo que me hacía sentir un poco inseguro. El equipo flipa con ella. Al doblar la película, cuando la doblamos, lo paseé un poco mal, pero ahora cuando la veo solo siento felicidad".

Esther protagoniza un amor otoñal en la película con un motero, Popeye, que es realmente deliciosa. "Son increíbles -reconoce Guzmán-. Nos sirven para hablar de la sexualidad y el amor a esa edad, del machismo, de que su hijo no le deja salir con él porque es bajito... Hay un diálogo maravilloso en el que él le dice: "Gracias, Jacinta, me lo he pasado muy bien. Tan bien que no sé ni dónde estoy", y ella le contesta: "pues en Orcasitas, ahora te digo como tienes que salir", y el concluye diciendo: "Tranquila, soy hijo del asfalto". Esa pareja es maravillosa".

Por cierto que el nombre del personaje no es casual: "Lo llamamos así porque Víctor Ruíz, que es otro amigo mío, se parece a Popeye, el de Makinavaja -confiesa Daniel- . Y ha quedado tan contento con la película que ahora le dice a todo el mundo que le llamen Poppy. Se quiere poner Poppy el bujía".

Esther Álvaréz y Víctor Ruíz en 'Canallas'

La extraña pareja: Tosar y Guzmán

Una de las cosa más curiosas de la película es la extraña pareja que forman el Brujo y Luismi, que no se separan nunca: "Siempre estamos juntos somos los tres amigos de la infancia y el Brujo tiene muchas cosas del Brujo real, que soy yo. Y quería que El Luismi, también se interpretara a sí mismo, pero la productora me dijo: ¡Como broma ya está bien" (ríe); y al final su papel lo interpreta Luis Tosar".

No se hacen películas como esta porque es muy personal -asegura Tosar-, tiene mucho que ver con el entorno de Dani y de su adolescencia. Y con Joaquín González, el protagonista, cuyo personaje está inspirado en él mismo. Y de ahí esas relaciones locas que tienen entre ellos, de puteo constante, de mucho vacile, de vivir siempre en el límite de la mentira, de no saber muy bien que es lo que es broma y lo que no. Es un trío basado en Dani y dos de sus mejores amigos a los que yo conozco perfectamente”.

Curiosamente, las dos películas que Tosar presenta en Málaga este año giran en torno a las mentiras. “Si, no tienen nada que ver pero en Código emperador la profesión del protagonista es básicamente la mentira, todo el día urdiendo planes y haciéndose pasar por otros. Y en el caso de Canallas, que en algún momento tuvo el título provisional de La gran mentira, tenemos a Joaquín, urdiendo elucubraciones sobre lo que podría ser su vida, pero que realmente no lo es... O sí, porque con él nunca abemos lo que es real y lo que no. Hubo momentos en los que llegué a no distinguir la realidad de la ficción”.

Daniel Guzmán y Luis Tosar

Tosar es Luismi: “Formamos un trío en el que dos estamos vacilando todo el rato a uno, a Joaquín, y se empiezan a meter en un lío gordo de estafas. Tienen unas deudas, necesitan arreglar la situación, y prácticamente en tiempo récord van urdiendo planes cada vez más complejos que les meten en líos cada vez más gordos”.

Dani buscaba la espontaneidad -añade Tosar-, y la logró con Joaquín, que es un absoluto delirio como actor, porque se desenvuelve muy bien en este mundo de no saber si te está vacilando o no, si lo que te está contando es una milonga o es parte de su vida real. Por ejemplo, hace un momento ha recibido una llamada de un tipo y ha empezado a negociar sobre petróleo. En la vida real de Joaquín ya me cuesta discernir entre la verdad y la mentira”.

En cuanto al papel que juega su personaje en el trío de amigos, Tosar asegura que: "Luismi es la voz de la conciencia en un grupo de tres descerebrados. Es el que tiene más momentos de lucidez como para decir la estamos cagando y hay que salir de esta como podamos. Tiene peor humor que el resto y está un poco más mosqueado con toda la situación. Se ríe, porque todo le hace gracia, pero llega un momento en que la ve venir muy gorda e intenta salir del lío como puede. Lo que pasa es que todos tienen un gran sentido de la fidelidad y de la amistad. Nunca se van a dejar colgados”.

Tosar también se crió en un barrio, Feijoo, en Lugo. “No tiene mucho que ver con Orcasitas -asegura-. Mi barrio era pequeño y no pasaban tantas cosas. Aunque era bastante hostil, porque era una zona de crecimiento de los 70, con bloques muy nuevos, mezclados con campos de berzas y descampados. Había bastante delincuencia, pero esta picaresca, digamos de Madrid, en Galicia no existe de esa manera. Son cosas muy diferentes”.

Daniel Guzmán, Joaquín González y Luis Tosar en 'Canallas'