Enlaces accesibilidad

EE.UU. reitera su apoyo al plan de Marruecos para el Sáhara tras el respaldo del Gobierno español

  • El expresidente Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio disputado entre Marruecos y el Frente Polisario

Por
El presidente de EE.UU., Joe Biden
El presidente de EE.UU., Joe Biden

El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado este viernes que el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental es una iniciativa "seria, creíble y realista", después de que España apoyara esta propuesta marroquí presentada en 2007, un cambio de postura que ha generado discrepancia entre los socios de Gobierno.

Un portavoz del Departamento de Estado ha dicho a Efe que esta postura ya fue expresada la semana pasada durante la visita de la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, durante un viaje a Rabat.

La fuente apunta que EE.UU. considera el plan de Marruecos como "un enfoque potencial para satisfacer las aspiraciones de la gente del Sahara Occidental".

"Apoyamos a Staffan de Mistura como enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental y respaldamos activamente sus esfuerzos para promover un futuro pacífico y próspero para la gente del Sáhara Occidental y la región", señala el portavoz.

Trump reconoció la soberanía marroquí

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio de la excolonia española disputada entre Marruecos y el Frente Polisario, a cambio de que Rabat normalizara los lazos con Israel; un reconocimiento que la Administración de Joe Biden ha mantenido.

España ha apoyado la iniciativa de autonomía propuesta en 2007 por Marruecos para el Sáhara Occidental como la forma "más realista" de resolver un conflicto que se prologa desde hace casi cinco décadas. Esta decisión, anunciada inicialmente por Marruecos y después confirmada por el Gobierno español, supone un cambio total en la posición de España respecto al futuro de Sáhara, ya que hasta ahora defendía los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en ese territorio para determinar su futuro político.

La decisión española ha contado con la oposición del Frente Polisario, que representa al pueblo saharaui y que desde 1975 se encuentra en campamentos de refugiados en Argelia.

El contencioso sobre el Sáhara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos se anexionó territorio de esta antigua colonia española en pleno proceso de descolonización, mientras que el Frente Polisario proclamó unilateralmente la República Árabe Saharaui Democrática en los campos de refugiados saharauis en Argelia y declaró la guerra a Marruecos. Desde el Polisario acusan a Pedro Sánchez de "sucumbir al chantaje" de Marruecos.

El plan presentado por Marruecos en 2007 ante la ONU establece que "las poblaciones del Sáhara" gestionarán sus asuntos "democráticamente" a través de órganos legislativos, ejecutivos y judiciales que "disfrutarán de poderes exclusivos".

Además, señala que "el Estado mantendrá sus poderes en los dominios reales, especialmente en lo que respecta a la defensa, relaciones externas y las prerrogativas constitucionales y religiosas de su majestad el rey". Y propone un referéndum del estatuto de autonomía entre "las poblaciones concernidas", que salga de las negociaciones entre las partes, "de conformidad con el principio de libre determinación y con las disposiciones de la Carta de la ONU".