Feijóo avisa de los perjuicios del "volantazo" del Gobierno en el Sáhara
- Feijóo dice que no admitirá "ninguna ambigüedad" sobre la pertenencia a España de Ceuta y Melilla
- Ha indicado que su partido estará "muy vigilante" con las reacciones de Naciones Unidas
El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este sábado de los "perjuicios" que puede suponer para España el "volantazo" del Gobierno sobre el Sahara Occidental y ha dejado claro que no admitirá "ninguna ambigüedad" con relación a la pertenencia a España de Ceuta y Melilla.
Feijóo ha dejado casi para el final de su mitin en Valladolid, donde ha acudido para recabar apoyos a su candidatura, la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aceptar el plan marroquí para la autonomía del Sahara Occidental. Sánchez trasladó este viernes al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa", en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí.
Una decisión que supone un cambio "drástico" en la política exterior de España, ha recalcado Feijóo, quien ha calificado de "temeridad" ese giro y de "falta de respeto" que los españoles se hayan tenido que enterar de este "volantazo" a través del gobierno de Marruecos.
A su juicio, ese cambio de posición en la política exterior de España "no puede ser decidido por un gobierno y menos por un partido", ni hacerse sin acuerdo suficiente porque es una "temeridad".
50 años de acuerdos en política exterior
Ha lamentado el también presidente de la Xunta que casi 50 años de acuerdos en política exterior "no hayan sobrevivido al presidente Sánchez", como también que los ciudadanos se hayan enterado de esa decisión a través de Marruecos. "No podemos aceptarlo", ha recalcado.
Feijóo ha señalado que ni Adolfo Suárez, ni Felipe González, ni José María Aznar, ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni Mariano Rajoy "han hecho una política exterior con tanta frivolidad, soberbia e improvisación".
Tras recordar que Marruecos es un país amigo y socio de España y valorar las "siempre buenas relaciones" entre ambos estados, Feijóo ha indicado que su partido estará "muy vigilante" con las reacciones de Naciones Unidas y de Argelia a ese cambio de postura de España, porque los "perjuicios" para nuestro país "pueden ser muy altos".
El PP, ha dicho, está a disposición del Gobierno en política exterior, porque es su "deber" y lo cumplirá "en cualquier circunstancia", pero lo hará "si hay información completa, lealtad y transparencia". "Si hay todo lo que no hay en este momento", ha apostillado.
Y ha aseverado que los populares no admitirán "ninguna ambigüedad" sobre Ceuta y Melilla, a la vez que ha exigido al Gobierno que aclare lo que ha hecho, lo concrete y explique cuál es el alcance de la decisión.
Para el candidato a presidir el PP, el Gobierno "pretende vivir en un galimatías", como demuestra que medio Ejecutivo sea "tibio" con la guerra de Ucrania o que otra parte de él sea "pro Marruecos".
"¿Cuál es la política del Gobierno, cuál es su proyecto?", se ha preguntado Feijóo antes de asegurar que España "se ha ganado a pulso" un prestigio y credibilidad exterior y "tiene derecho a mantenerlos". "Nadie tiene derecho a llevárselos por delante", ha zanjado.
Mañueco pide serenidad a los ministros de Sánchez
Por su parte, el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha "recomendado serenidad y tranquilidad" a los "ministros de Sánchez" que "amenazan con los tribunales y medidas excepcionales" ante posibles decisiones que se deriven del acuerdo de gobierno entre el PP y Vox en esa comunidad.
Lo ha hecho en su intervención este sábado en Valladolid en el acto del PP de Castilla y León de respaldo a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, Mañueco ha defendido que ha cumplido con lo que prometió durante las elecciones del 13 de febrero: estabilidad, un gobierno fuerte y que no habría otras elecciones, y ha garantizado un Gobierno que actuará con la Constitución y el Estatuto en la mano.
"Ese es el compromiso del PP, cumplir, cumplir y cumplir", ha sostenido Mañueco, quien ha explicado que han cumplido con la voluntad de las urnas y en ese sentido han sido capaces de "pactar un programa de gobierno" del que se sientan "orgullosos" todos los que hoy están en ese acto en Valladolid, en referencia al acuerdo con Vox.