Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El orfanato de Leópolis, desbordado ante la llegada de menores: "Los traen aquí para protegerlos de la guerra"

Por
La vida en un orfanato de Leópolis

La Guerra en Ucrania también ha afectado a los niños que permanecen en los orfanatos. A uno de estos centros, situado en Leópolis, ciudad situada en el oeste del país en la frontera con Polonia, y considerada hasta ahora un lugar a salvo de los bombardeos, llegan cada día numerosos menores procedentes de todo el territorio.

Hay niños desde los 2 años hasta los 15. Muchos están a cargo de instituciones del Estado por abuso, abandono o extrema pobreza. "A otros, incluso sus propios padres, los han dejado aquí para que estén protegidos durante la guerra", cuenta Silvana, la directora del orfanato de Leópolis.

Decenas de niños han sido desalojados de instituciones de acogida desde que arrancó la invasión, al encontrarse en ciudades en riesgo. El Gobierno ucraniano decretó que era prioritario protegerlos y se han organizado traslados masivos al oeste, un lugar a resguardo de los ataques.

Traslados masivos de menores

La capital cultural de Ucrania también se ha convertido en un lugar de paso hasta que los pequeños son trasladados a otros países. Sus orfanatos se encuentran colapsados y faltos de recursos.

La directora del centro de acogida de Leópolis señala que de momento siguen teniendo alimentos y agua, pero no saben qué ocurrirá si siguen llegando más menores. Muchos de los pequeños arrastran traumas por la violencia que han enfrentado: después de varios días de viaje, lloran, tienen ataques de pánico o comportamientos agresivos.

Según Unicef, la guerra en Ucrania supone una amenaza inmediata y muy grave para las vidas y el bienestar de más de siete millones y medio de niños.