Enlaces accesibilidad

La embajadora de Marruecos regresa a Madrid tras el acuerdo sobre el Sáhara

  • La diplomática fue llamada a consultas en mayo de 2021 debido a la crisis abierta entre ambos países
  • La vuelta se produce tras el cambio de postura del Gobierno , que avala el plan marroquí para la autonomía del Sáhara

Por
La embajadora de Marruecos regresa a Madrid tras el acuerdo sobre el Sáhara

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, que fue retirada en mayo de 2021, ha regresado a Madrid, tras el giro de la postura del Gobierno español respecto al Sáhara, según ha podido saber RTVE.

"Es un placer volver a trabajar en Madrid y reforzar las relaciones entre España y Marruecos, tal y como han determinado nuestros respectivos países", ha dicho Benyaich en declaraciones a EFE poco después de aterrizar en la capital española.

El pasado año, la representante marroquí fue llamada a consultas por Rabat a causa de la crisis diplomática abierta entre ambos países debido a la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali y la entrada de miles de migrantes en Ceuta procedentes de Marruecos.

24 horas fin de semana - La embajadora de Marruecos regresa a Madrid tras su retirada el mayo pasado - Escuchar ahora

Benyaich se ha mostrado "contenta y satisfecha" por el regreso a su puesto y ha resaltado que "las crisis sólo se producen entre aquellos que somos familia, y ahora es un placer volver a trabajar en Madrid".

"Se abre una nueva etapa, una nueva página en las relaciones entre ambos países, y será una etapa importante", ha afirmado la embajadora marroquí. Preguntada por el respaldo de España a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, Benyaich ha indicado que "Marruecos aprecia en su justo valor" esta nueva posición, que también comparte Estados Unidos. "Somos países hermanos, y es un honor contribuir a profundizar nuestras relaciones", ha concluido.

La relación de España con Marruecos rompe la sintonía con Argelia

Giro histórico

El regreso de la embajadora marroquí se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una "base seria y creíble" su plan de autonomía para encontrar una solución al conflicto.

En una carta de Sánchez al rey de Marruecos, Mohamed VI, difundida por el Gabinete real alauí, el presidente del Gobierno subrayaba que España "reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos" y destaca "los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable" a la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario por la excolonia española.

No obstante, tras el cambio de postura de Sánchez sobre su posición en relación al Sáhara Occidental, el Ejecutivo argelino ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi. El Gobierno de España aseguró el sábado que había infomado "previamente" a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental.