La ONU pide "compromiso pleno" con sus pautas para resolver el conflicto del Sáhara
- Naciones Unidas recuerda que la solución debe ser "realista, viable, duradera y basada en la avenencia"
- Supone la primera reacción oficial al anuncio del Gobierno Español de apoyar el plan de autonomía marroquí
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recordado este lunes que el conflicto del Sáhara Occidental debe resolverse con un "compromiso pleno (de las partes) con el proceso político facilitado por la ONU". Esta supone primera reacción oficial al anuncio del Gobierno español de apostar por el plan de autonomía marroquí.
Preguntado por Efe, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha instado a todas las partes interesadas a apoyar los esfuerzos del Enviado Personal para el Sáhara, Staffan de Mistura, "destinados a reanudar el proceso político" de negociación.
De Mistura se ha limitado a confirmar que había visto "el anuncio del Gobierno español relativo a Marruecos y al Sáhara Occidental", pero no ha querido hacer ningún comentario al respecto. No obstante, ha añadido que continúa en contacto con los "interlocutores relevantes".
Una solución "viable, duradera y basada en la avenencia"
La resolución a la que se refiere la ONU es la última aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado mes de octubre, en la que el Consejo apostaba por "una solución realista, viable, duradera, aceptable por las partes y basada en la avenencia".
Esta prevé la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones "conformes a los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas". Sin embargo, para solucionar el conflicto, Marruecos presentó en 2007 un plan de autonomía para el Sáhara Occidental ante Naciones Unidas, que entierra cualquier posibilidad de independencia para la antigua colonia española.
Según dicho plan, el territorio dispondría de sus propios órganos legislativos, ejecutivos y judiciales, aunque siempre ajustados bajo los criterios de Rabat.
El cambio de actitud de España
El cambio de actitud del Gobierno español sobre el Sáhara se materializó el pasado viernes, cuando el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, escribió al rey Mohamed VI de Marruecos un mensaje donde, entre otras cosas, se decía que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria, realista y creíble" para la resolución de la crisis.
Tras esa declaración, la embajadora marroquí, Karima Benyaich, llamada por su Gobierno a consultas el pasado mes de mayo, ha regresado este domingo a Madrid. En contrapartida, Argelia llamó el sábado a su propio embajador para manifestar así su protesta por el cambio de actitud de España
En caso de salir adelante este referéndum de autonomía, Marruecos cedería las competencias económicas, infraestructuras, culturales y de desarrollo social, pero se reservaría materias claves y estratégicas como la defensa, las relaciones exteriores o la religión, que seguirían dominadas por el rey de Marruecos, Mohamed VI, y se esfumarían 'de facto' las posibilidades de un Sáhara independiente.