Enlaces accesibilidad

La Europa solidaria se vuelca en la frontera polaca: "La experiencia es abrumadora"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Un intérprete improvisado y 35 bomberos franceses ayudan en Budomierz

Cuando uno acude a los puntos de recepción en cualquiera de los pasos fronterizos entre Polonia y Ucrania, lo habitual es escuchar hablar en muchísimos idiomas. Por supuesto que el polaco y el ucraniano son los predominantes, pero también lo son el inglés, el alemán, el neerlandés, el francés o el español.

Daniel, intérprete en la lengua de sus abuelos

Las historias de todas estas personas venidas de toda Europa, y a veces incluso desde fuera del continente, son más o menos parecidas, aunque también las encontramos singulares. Es el caso de Daniel, un joven británico que llegó dos días antes de conocernos al paso fronterizo de Budomierz. "Un periodista amigo mío que está trabajando aquí me habló de este sitio y me animó a venir", nos cuenta. "Lo estuve pensando durante una semana. El día antes de venir compré el billete de avión a Varsovia, reservé hotel y alquilé un coche para llegar hasta aquí".

Daniel: "Vas, les sonríes, haces un chiste y se suelen abrir. Ahí ya les puedes preguntar dónde quieren ir"

Daniel trabaja con los refugiados como intérprete. Estudió ruso en la universidad porque era la lengua materna de sus abuelos, ciudadanos soviéticos de Bakú que desertaron al Reino Unido. Ahora sobre el terreno, admite que la experiencia es "muy abrumadora", pero positiva por toda la gente que viene a ayudar.

Con los refugiados, nos cuenta, lo fundamental es romper el hielo: "Vas, les sonríes, haces un chiste y se suelen abrir. Ahí ya les puedes preguntar dónde quieren ir, a quién buscan, o si quieren tomar un café. Hablando con ellos los llevas a los lugares de registro y a los autobuses que les trasladan donde quieran ir".

Bomberos con experiencia para trasladar refugiados

Además de a título personal, también acuden a los puntos de recepción en la frontera ONGs y equipos de emergencia de otros países. A Budomierz ha llegado en las últimas horas un equipo de 35 bombeos de toda Francia. Valentin Bruyère viene de Montpellier. Nos explica que han viajado con médicos y enfermeros para montar un hospital de campaña. También vienen preparados para trasladar refugiados. "Hemos venido con minibuses para trasladar a refugiados de estos lugares a campamentos de refugiados y ciudades más grandes, en zonas más protegidas y lejos de la frontera".

Valentin Bruyère: "No estamos acostumbrados a ver algo así, hay muchas mujeres y niños"

En opinión de este bombero, la situación es difícil: "no estamos acostumbrados a ver algo así, hay muchas mujeres y niños", pero están para ayudar en lo que haga falta en cualquier momento. "Estamos aquí para echar una mano a nuestros colegas polacos y atender a quien lo necesite", concluye.