Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Un tribunal ruso declara "extremista" a Facebook e Instagram y prohíbe su uso

  • Las dos redes sociales estaban bloqueadas tras no eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos
  • Rusia ha intensificado la presión sobre los medios e internet para tratar de controlar la información sobre Ucrania

Por
Logotipo de Facebook con la bandera rusas de fondo
Logotipo de Facebook con la bandera rusas de fondo

Un tribunal de Moscú ha prohibido este lunes el uso de las redes sociales de Facebook e Instagram al considerar que su empresa matriz, Meta, es "extremista", admitiendo de esta forma una petición de la Fiscalía General, que reclamaba también la aplicación de la orden con efectos "inmediatos".

La Fiscalía abogaba por tomar medidas contra la compañía estadounidense por no eliminar contenido donde se alentaba supuestamente a la violencia, si bien la Justicia ha dejado al margen del señalamiento al servicio de mensajería instantánea WhatsApp y a los directivos y usuarios de las redes ahora prohibidas, según la agencia de noticias Interfax.

"Queda prohibida la actividad de la multinacional estadounidense Meta Platforms de ofrecer las redes sociales Facebook e Instagram en el territorio de la Federación Rusa por actividades extremistas", ha señalado el tribunal de Tverskói en un comunicado en Telegram.

“Estamos accediendo a la solicitud de la fiscalía de prohibir las actividades de la empresa Meta”, ha señalado el juez del tribunal, según las agencias rusas.

Su uso estaba bloqueado en Rusia desde hace días

Tanto Facebook como Instagram ya están bloqueadas en Rusia, desde el 4 y el 14 de marzo, respectivamente, después de que las autoridades hayan endurecido la presión sobre los medios y en Internet para tratar de controlar la información sobre la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

El regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, bloqueó en aquella ocasión Instagram en el país a petición de la Fiscalía General debido a la negativa de la red social de eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos, entre ellos los militares.

Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, permite de forma temporal por la guerra en Ucrania, saltarse las normas de uso a los usuarios y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como "muerte al invasor ruso".

Aunque estos servicios quedan oficialmente bloqueados, la Fiscalía no califica el uso de las redes sociales como participación en actividades extremistas.

Este lunes Meta ha pedido sin éxito que la Justicia rusa rechazara la demanda de la Fiscalía, moción que ha sido rechazada por la corte, al igual que la de posponer la consideración de la causa.