Enlaces accesibilidad

Albares no aclara si informó a Argelia del cambio de postura sobre el Sáhara pero insiste: "Atañe a España y Marruecos"

  • El ministro de Asuntos Exteriores ha insistido en que Argel es un "socio sólido, estratégico, prioritario y fiable"
  • Este sábado, Argelia decidió llamar a consultas a su embajador en Madrid con efecto "inmediato"

Por
El ministro de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha evitado aclarar si informó a Argelia del cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental y el plan de autonomía marroquí, pero ha insistido en que "atañe exclusivamente a España y Marruecos".

En una rueda de prensa tras una reunión de los ministros de Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia española ha sido preguntado sobre si había avisado a Argelia, principal defensor del Frente Polisario, a lo que ha respondido apuntando que "las comunicaciones entre España y Marruecos son comunicaciones bilaterales exclusivamente".

"La diplomacia requiere discreción", ha añadido, tras lo cual ha insistido en que Argel es un "socio sólido, estratégico, prioritario, fiable para España, también como suministrador de gas".

Este sábado, Argelia decidió llamar a consultas a su embajador en Madrid con efecto "inmediato" tras las declaraciones de las máximas autoridades españolas y su "cambio repentino" de posición sobre el Sáhara, decisión que "sorprendió" al Ministerio de Exteriores argelino. Sin embargo, fuentes de Moncloa afirmaron a TVE que el Gobierno español "informó previamente" sobre su decisión.

Albares se reúne con el enviado especial de la ONU

"Siempre es un buen momento para alcanzar un acuerdo que garantiza la integridad territorial de España, la soberanía de España, la prosperidad, la estabilidad, la gestión de los flujos migratorios irregulares, la cooperación en la lucha contra el terrorismo, los intereses comerciales", ha defendido Albares.

Asimismo, el titular de Exteriores ha indicado que la posición de España es el "apoyo a encontrar una solución mutuamente aceptada en el marco de Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Precisamente, Albares ha aprovechado su visita a Bruselas para reunirse con el enviado especial de la ONU para el Sáhara, Steffan de Mistura, a quien ha trasladado que la "posición de España" es la de "una solucione mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas".

El ministro, además, ha reiterado el apoyo de España para que De Mistura utilice un avión de las Fuerzas Armadas españolas para que "se desplace tantas veces como quiera donde él considere necesario para llevar a cabo la misión a la que nosotros apoyamos".

La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado mes de octubre, apostaba por "una solución realista, viable, duradera, aceptable por las partes y basada en la avenencia" y que "prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para realizar una visita institucional, según han indicado fuentes gubernamentales.