Zelenski advierte que cualquier acuerdo con Rusia para poner fin a la guerra requerirá un referéndum en Ucrania
- También avisa que en la consulta podrían referirse a los territorios ocupados por las fuerzas rusas, incluida Crimea
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado este lunes que cualquier compromiso acordado con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania deberá someterse a referéndum. "El pueblo tendrá que pronunciarse y responder a tal o cual forma de compromiso. Y cuáles serán (los compromisos) es el tema de nuestras conversaciones y el entendimiento entre Ucrania y Rusia", ha explicado en una entrevista exclusiva con televisiones públicas europeas.
"Se lo expliqué a todos los grupos de negociación. Cuando hablen de todos esos cambios, que figurarían en un eventual acuerdo, que pueden ser históricos, llegaremos a un referéndum", ha insistido. "Cuando hablas de ciertos cambios y pueden ser históricos, no vamos a ningún lado". Llegaremos al referéndum. "Nuestro pueblo tendrá que dar respuesta a ciertos compromisos. ¿Cuáles serán esos? Será definido por nuestras conversaciones y entendimiento con Rusia", ha concluido.
Las cuestiones que podrían plantearse en cualquier referéndum podrían referirse a los territorios ocupados por las fuerzas rusas, incluida Crimea, o a las garantías de seguridad ofrecidas a Ucrania por los países en lugar de la adhesión a la OTAN, ha agregado Zelenski.
Ucrania no se someterá a ultimátums
Zelenski ha afirmado que Ucrania no se someterá a los ultimátums de Rusia y ha rechazado entregar las armas y abandonar la asediada ciudad de Mariúpol. "Nos tendrían que destruir a todos", ha declarado.
"Lo vemos en las ciudades ocupadas, en Melitopol, en Berdyansk, cuando entran y levantan la bandera la gente se la quita. Mataron a un hombre, pero los ciudadanos se esconden y de noche quitan la bandera rusa". "¿Qué quieren, destruir a todos", se pregunta el presidente ucraniano. "Solo atenderemos a su ultimátum cuando no existamos", ha insistido.
Mariúpol vive una situación crítica bajo las bombas y sigue asediada por el Ejército ruso y las autoridades locales de la ciudad, situada en el sur de Ucrania, aseguran que han muerto más de 4.000 personas desde la invasión de Rusia. Mientras, la ciudad resiste, aunque sin luz, ni agua, ni comida. "No queda agua potable en ningún sitio, hay personas que recolectan nieve en las terrazas para transformarla en agua", ha descrito Olexander, un trabajador de Médicos sin Fronteras a RNE.
Rusia intensifica los bombardeos en Kiev
Rusia ha intensificado sus ataques contra civiles con un bombardeo a un centro comercial en Kiev. Al menos ocho personas han muerto y una ha resultado herida, según las autoridades ucranianas.
El alcalde de la capital ha decretado un nuevo toque de queda que ha dado comienzo a las 20:00 de este lunes y se prolongará hasta las 7:00 del miércoles. "Tienen que quedarse en los búnkeres porque esperamos ataques en las próximas 24 horas, nuestra prioridad es salvaguardar la vida de los ciudadanos", ha dicho en una entrevista con el Canal 24 Horas de TVE.
Los bombardeos en el distrito de Podilskyi, en Kiev, han afectado también a edificios residenciales, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.