El Ayuntamiento de Cantalojas recoge firmas para acabar con los constantes cortes de luz
- Este municipio de Guadalajara lleva años sufriendo cortes de suministro sin previo aviso
- La compañía eléctrica señala que se deben a reparaciones en la red
En plena sierra de Guadalajara se encuentra Cantalojas, un pequeño municipio de 144 habitantes. Desde hace años, son constantes los cortes en el suministro eléctrico que se suman a los problemas de cobertura. Una situación que no sólo afecta al día a día de los vecinos, sino sobre todo a los pocos negocios que mantienen el municipio a flote.
“Necesitamos que el servicio de telefonía y electricidad sea de calidad“
“Necesitamos que el servicio de telefonía y electricidad sea de calidad” nos cuenta indignada una vecina. “Trabajamos con internet, y así no hay manera”- señala- y además recuerda que sus facturas no son más baratas a pesar de los cortes en el servicio.
Un obstáculo para el turismo
Cantalojas es uno de los pueblos de la llamada España vaciada. Aunque, su situación en plena sierra le convierte en punto de atracción del turismo de interior. Sin embargo, los cortes de luz suponen una traba para el mantenimiento de la actividad.
Pilar regenta una tieda de alimentación. “No puedo atender llamadas ni cobrar con tarjeta” nos cuenta, y los clientes acaban marchándose.
“No puedo atender llamadas ni cobrar con tarjeta“
Desde el Ayuntamiento también se muestran preocupados. “Hemos llegado a tener hasta 8 cortes de luz en un mismo día” señala Sergio Arraz, su alcalde. Esto afecta a los motores de los depósitos para extraer el agua del pueblo.
Reparaciones en la línea
La compañía energética asegura que los últimos cortes del suministro se han debido al arreglo de un cable de una torre de alta tensión por el daño que le causó el nido de una cigüeña. Pero a pesar de la reparación, los cortes se siguen produciendo.
El Ayuntamiento ha pedido a la Junta de Comunidades que medie en el conflicto. Además ha iniciado una campaña de recogida de firmas bajo el lema #laluzlavidadeCantalojas para pedir un suministro eléctrico digno. Hasta Semana Santa se podría firmar en los comercios del pueblo y de los municipios de alrededor.