Zelenski, ante el Parlamento italiano: Ucrania es la puerta de Putin "para entrar en Europa"
- Mario Draghi denuncia la "arrogancia" de Rusia y apoya la entrada de Ucrania en la UE
- Una veintena de diputados italianos no han asistido por considerarlo propaganda
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este martes, en una intervención telemática ante ambas cámaras del Parlamento italiano, que su país es la puerta de Vladímir Putin "para entrar en Europa".
"Ucrania es la puerta para el Ejército ruso porque quieren entrar en Europa" para "destruir sus valores, su democracia y sus derechos humanos", ha dicho Zelenski.
El presidente ucraniano ha vuelto a pedir más sanciones contra Rusia y ha descrito la situación de la población civil. También ha informado de su conversación, este mismo martes, con el papa Francisco, a quien ha instado a mediar en el conflicto.
Zelenski continúa así su campaña internacional de comunicación, que le ha llevado ya a intervenir ante los parlamentos de Reino Unido, Estados Unidos e Israel.
A la sesión no han acudido 19 diputados italianos del grupo parlamentario Alternativa, escindidos del Movimiento 5 Estrellas, por considerarlo un acto propagandístico. Sin embargo, sí ha estado presente Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista Lega, que en el pasado se ha mostrado muy cercano a Putin.
"Necesitamos otras sanciones"
Zelenski ha pedido mayores sanciones y presiones a Rusia. "La invasión dura desde hace 27 días, un mes, y necesitamos otras sanciones y otras presiones para que Rusia no pueda abastecerse de reservas militares en Libia o Siria, y para que vuelva la paz", ha declarado.
Zelenski ha comparado la ciudad portuaria de Mariúpol, donde continúan los combates y miles de civiles están atrapados, con Génova, y a Kiev, "una capital de la que nace la cultura de un gran pueblo" con Roma.
"En las ciudades cercanas a Kiev hay tropas rusas que torturan, violan y secuestran a los niños y se llevan nuestros bienes con sus camiones", ha asegurado, y ha afirmado que en la capital están "al límite de la supervivencia".
Zelenski también se ha referido a las consecuencias económicas de la guerra para el resto del mundo. "¿Cómo podemos sembrar bajo la artillería rusa, que destruye nuestros campos?. No podemos exportar maíz, aceite, trigo y todos estos productos necesarios. Los precios están creciendo y muchas personas van a necesitar ayuda", ha subrayado.
Así mismo, ha pedido que Italia cierre las puertas a quienes no condenan la guerra y ha agradecido la acogida de Italia a los más de 70.000 refugiados ucranianos, entre ellos 25.000 niños.
Draghi denuncia la "arrogancia" de Rusia
Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha saludado la "heroica" resistencia ucraniana y ha afirmado que su país apoyará el ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE).
"La arrogancia del gobierno ruso ha chocado con la dignidad del pueblo ucraniano - ha declarado Draghi - que han logrado frenar los intentos expansionistas de Moscú e imponer un alto coste en el ejército invasor".