Enlaces accesibilidad
Rusia

El Tribunal Supremo ruso rechaza el recurso de la ONG Memorial para evitar su cierre

Por
Imagen de archivo de miembros de la ONG rusa Memorial ante el tribunal. Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV.
Imagen de archivo de miembros de la ONG rusa Memorial ante el tribunal.

El Tribunal Supremo de Rusia ha rechazado este martes el recurso para evitar el cierre de la ONG de derechos humanos Memorial, que se encarga de mantener la memoria y la información sobre los represaliados por la Unión Soviética, según informa la Agencia TASS.

El Tribunal ordenó la disolución de Memorial Internacional el 28 de diciembre por la sistemática violación de la ley sobre agentes extranjeros, tras lo cual al día siguiente la Justicia ordinaria hizo lo mismo con la filial rusa de derechos humanos de esa organización.

"El Tribunal ha fallado no satisfacer el recurso sobre el aplazamiento de la liquidación del memorial", ha explicado una magistrada del Supremo, citada por la agencia Interfax. La corte también ha advertido de que el incumplimiento de la decisión acarrearía las consecuencias correspondientes.

La ONG alegaba violación del derecho internacional

En su recurso, la ONG consideraba que la propia ley rusa sobre organizaciones no gubernamentales restringe su labor con toda clase de trabas y es una violación del derecho internacional. Según Memorial, la decisión sobre su disolución fue "desproporcionada", ya que la negativa a identificarse como agente extranjero por recibir financiación del exterior no constituía una infracción "grave".

Además, la ONG subrayaba que ya había pagado las correspondientes multas en metálico por esa infracción, por lo que el proceso judicial para su disolución nunca debió de haberse iniciado.

La Fiscalía rusa culpa a la ONG de crear "una imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista".

Los miembros de Memorial acusan por su parte al Kremlin y a los órganos de seguridad del Estado de intentar impedir que siga investigando los crímenes cometidos durante la URSS y desde 1991, especialmente desde que el actual presidente, Vladímir Putin, llegó al poder en 2000.